Comienza la V edición del Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia en la Universidad Francisco de Vitoria

Ana Perez Directora Master de enfermería en Coloproctología y estomaterapia

Madrid, 22 de junio de 2021

Comienza la V edición del Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia en la Universidad Francisco de Vitoria

  “La formación de las enfermeras estomaterapeutas es fundamental para que el paciente ostomizado puede recuperar su calidad de vida”

  • La calidad de vida de los pacientes ostomizados está directamente relacionada con la posibilidad de acceder a cuidados de enfermería especializados.
  • Desafortunadamente y según concluye el Libro Blanco de la Ostomía, hasta el 30% de estos pacientes no tienen acceso a estas consultas en los hospitales públicos.
  • Para avanzar en el cuidado de estos pacientes, Coloplast beca a enfermeras Estomaterapeutas junto a la Universidad Francisco de Vitoria asumiendo desde hace 5 años el compromiso para que esta formación se cumpla y así poder dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

Después de meses muy complicados, 50 enfermeras de toda España han comenzado hoy el Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia en la Universidad Francisco de Vitoria, en colaboración Coloplast, que les dotará de amplios conocimientos en el ámbito de la coloproctología y la estomaterapia que podrán aplicar al cuidado integral del paciente ostomizado.

De manera semipresencial y durante casi dos años, estos profesionales sanitarios de la enfermería recibirán la más completa formación en humanización de la asistencia, ética y bioética, cuidados peri-operativos en cirugía colorrectal, suelo pélvico e intestino neurógeno, cuidado de la piel y heridas, psicología, ostomías pediátricas y nutrición.

El Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia que hoy arranca, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, entre otras instituciones.

Ana Pérez

Según revela el Libro Blanco de la Ostomía, en España hay más 70.000 personas que viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles una bolsa que recoge su orina o heces. La calidad de vida de estos pacientes depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados.

Ante la falta de una especialidad de Enfermería en Estomaterapia, la Universidad Francisco de Vitoria y Coloplast pusieron en marcha hace cinco años un ambicioso plan de formación continua y especializada para formar a estos profesionales y convertirlos en expertos en cuidados integrales al paciente ostomizado.

En el acto de inauguración a los nuevos alumnos, la directora del Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Pérez, calificó a esta V edición del Máster como la consolidación de un proyecto formativo único. “Vuestra formación como enfermeras estomaterapeutas es fundamental para que el paciente ostomizado recupere su calidad de vida. Ahora, con este máster que hoy comienza, os reforzaréis profesional y personalmente”.

Para acceder a este Máster es necesario haber cursado y superado previamente el “Curso de Experto: Cuidado integral del Paciente Ostomizado” y además ser enfermera Estomaterapeutas en la actualidad. Sólo así se puede acceder al Máster en Coloproctología y Estomaterapia, especialización dotada con 60 créditos ECTS.

 

Eduardo García Blázquez Market manager Ostomy Care Coloplast

En palabras de Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, “Los enfermeros estomaterapeutas tratan a diario casos muy complejos y evitan complicaciones en un colectivo de pacientes muy vulnerables, cuya calidad de vida aumenta de forma exponencial cuando tienen acceso a cuidados especializados”. Por ello “sería necesario que todos los profesionales que tratan con personas ostomizadas accedieran a una formación de postgrado que les faculte para la variedad de funciones que deben realizar con el paciente desde el preoperatorio y durante todo su proceso”.

En definitiva, tal y como apunta Eduardo García, “la formación es uno de los pilares fundamentales por los que se apuesta desde el sistema de becas de Coloplast, así este Máster pretende que los enfermeros expertos en ostomía puedan ampliar sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado”.

Roberto Ruíz Director Marketing Coloplast

Con el objetivo de visibilizar y normalizar la ostomía entre la sociedad, el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz, tras resaltar la importancia de la enfermería en ostomías como colectivo entregado a mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, abrió la sesión del día  presentando el último proyecto realizado con la colaboración de Coloplast, del afamado director, actor y productor Raúl Peña, al presentar el cortometraje “Como pez en el agua”, protagonizado por tres personas ostomizadas. En este cortometraje, sus protagonistas explican en primera persona como superaron una grave enfermedad gracias a una ostomía. Y muestran como actualmente, gracias a una bolsa adherida al abdomen, llevan una vida plena. El cortometraje que se puede encontrar en las redes bajo los hashtag #LaOstomíaTeDaLaVida y #OstomíaYVerano supone un apoyo específico a estas personas ostomizadas, además Ruíz se hizo eco de la nueva campaña de verano, dirigida a las personas ostomizadas, que cuenta con un material específico elaborado por la SEDE y el Consejo de Enfermería y Coloplast, en el que a través de diez consejos dirigidos a la persona ostomizada se le hacen recomendaciones sobre cómo vivir y disfrutar del verano también con ostomía.

Gema Casado responsable de formación de Coloplast

Gema Casado responsable de formación de Coloplast enfatizó como ex alumna del Máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia el enfoque holístico que aporta el Máster al papel de la enfermera en Coloproctología. Casado resaltó “el contenido de la nueva edición del Máster en el que los alumnos entrarán a detalle a lo largo de los distintos módulos que componen el mismo, este año se incorpora al Máster un nuevo módulo de sexualidad que completara la formación de 360 grados de la enfermera experta en Estomaterapia y Coloproctología.

 

 

 

 

 

 

Álvaro de los Ríos Álvarez

 

Teléfono 629118629

adelosrios@equipocomuncacion.com

 

Print Friendly, PDF & Email
X
wpChatIcon
A %d blogueros les gusta esto: