Ostomía

Noticias, recursos, información sobre ostomía.

¿Buscas información más precisa? consulta la web de Coloplast

A continuación unas pinceladas de que es un ostomía.

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura (estoma) para un órgano hueco. Se presentan varios casos: 1a. A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal (duodenostomía, yeyunostomía, ileostomía, y colostomía) para dar salida al contenido intestinal.

Tipos de ostomías. Para tratar algunas enfermedades que afectan al aparato digestivo o al aparato urinario, es necesario modificar la anatomía de algunos órganos, como el intestino o los uréteres. Estos cambios se hacen en el quirófano y se denomina cirugía de ostomía

Las ostomías se clasifican según el órgano sobre el que se interviene:

  • Ostomías digestivas: Su fin es la eliminación de las heces. Y estas pueden ser:
  • Colostomía: Se denomina así cuando lo que se aboca al abdomen es el colon o intestino grueso.
  • Ileostomía: Se denomina así cuando lo que se exterioriza es el intestino delgado (íleon).

Dependiendo de la parte del intestino donde se haga el estoma, las heces tendrán una u otra consistencia, pudiendo ser líquidas, semilíquidas, pastosas o sólidas firmes, en función del agua que pueda ser absorbida por su intestino. También pueden variar en cantidad y acidez.

  • Ostomías urológicas: Su fin es la eliminación de la orina.
  • Urostomía: Se denomina así la derivación de la orina hacia el exterior sin pasar por la vejiga. Hay distintos tipos de urostomía. Una de ellas es la urostomía tipo Bricker, en el que los uréteres se derivan a un asa intestinal y es el intestino lo que se aboca al exterior.
  • Nefrostomía: Es la colocación de una pequeña sonda o catéter (pequeño tubo) flexible que va desde el riñón al exterior a través de la piel para drenar la orina. Esta sonda se inserta a través de su espalda (en la zona lumbar) o costado

Según su permanencia, las ostomías pueden ser temporales o permanentes/definitivas.

  • Una ostomía es temporal en aquellas situaciones en las que se pretende excluir, por un tiempo, una zona del paso de los desechos, para favorecer de este modo su recuperación. Posteriormente, se procede al cierre de la abertura u ostomía (mediante cirugía) y a la unión o anastomosis, de modo que se restablece el tránsito normal.
  • Una ostomía es definitiva o permanente en aquellas situaciones en las que se extirpa la zona del órgano de manera definitiva y no es posible reconstruir el órgano ni el tránsito de manera funcional.

Los días previos al ingreso en el hospital para realizar la intervención es aconsejable seguir una serie de recomendaciones con el fin de favorecer la recuperación y evitar complicaciones posteriores a la operación.

Print Friendly, PDF & Email
X
wpChatIcon