Estructuras de Control de Flujo en Java
Estructura If/If-Else (Operador ?:):
La estructura If-Else se utiliza en la toma de decisiones, alternativas múltiples, condiciones verdadero o falso
Formalmente su sintáxis es:
if ( BOOLEAN)
{ sentencias; }
else
{ sentencias; }
donde la parte else es opcional.
Es posible el uso de sentencias if, dentro de otros if, pero es necesario tener cuidado con la parte else, ya que por defecto se asocia al último if escrito.
Proposición Else If :
Su sintáxis es:
if (expresión) proposición-1; o grupo de sentencias { ;}
else if (expresión) proposición-2; o grupo de sentencias { ;}
else if (expresión) proposición-3; o grupo de sentencias { ;}
else proposición-X; o grupo de sentencias { ;}
Proposición SWITCH:
La proposición Switch es una sentencia de alternativa múltiple, pero únicamente con comparaciones de igualdad.
Formalmente su sintáxis es:
switch (variable) {
case constante-1 : sentencias-1;
case constante-2 : sentencias-2;
default proposición-d;
}
donde la parte default es opcional. A diferencia de otras estructuras no es necesario encerrar entre llaves las acciones múltiples de cada case.
Instrucción Break:
Los CASE actúan como etiquetas, ejecutándose todas las sentencias desde el primer CASE que cumple la condición hasta el final. Para que no suceda esto se utiliza la instrucción BREAK que sale fuera del Switch.
Proposición FOR:
Su sintáxis es:
for (expresión_inicio; condición; expresión_incremento)
{ sentencias; }
El siguiente trocito de código Java que dibuja varias líneas en pantalla alternando sus colores entre rojo, azul y verde. Este fragmento sería parte de una función Java
(método public void pinta_linea ( Graphics g)):
int contador;
for( contador=1; contador <= 12; contador++ ) {
switch( contador % 3 ) {
case 0: setColor( Color.red );
break;
case 1: setColor( Color.blue );
break;
case 2: setColor( Color.green );
break;
}
g.drawLine( 10,contador*10,80,contador*10 );
}
También se soporta el operador coma (,) en los bucles for
for( a=0,b=0; a < 7; a++,b+=2 )
Proposición WHILE:
Su sintáxis es:
while (condición)
{ sentencias;}
Proposición Do-While:
Su sintáxis es:
do {
grupo de sentencias;
} while (condición);• Proposición BREAK :
Nos permite salir de un FOR, IF, WHILE, Do-While, SWITCH•
Proposición CONTINUE:
Fuerza la iteración de un bucle, comprobándose de nuevo la condición, y actualizando los contadores.
Excepciones try-catch-throw:
Java implementa excepciones para facilitar la construcción de código robusto. Cuando ocurre un error en un programa, el código que encuentra el error lanza una excepción, que se puede capturar y recuperarse de ella.
Java proporciona muchas excepciones predefinidas.
Su sintáxis es:
try {
sentencias;
} catch( Exception ) {
sentencias; }•
Control General de Flujo :
break [etiqueta]
continue [etiqueta]
return expr;
etiqueta: sentencia;
En caso de que nos encontremos con bucles anidados, se permite el uso de etiquetas para poder salirse de ellos.
uno: for( ) {
dos: for( ) {
continue; // seguiría en el bucle interno
continue uno; // seguiría en el bucle principal
break uno; // se saldría del bucle principal
}
}
En el código de una función siempre hay que ser consecuentes con la declaración que se haya hecho de ella.
Por ejemplo, si se declara una función para que devuelva un entero, es imprescindible que se coloque un return final para salir de esa función, independientemente de que haya otros en medio del código que también provoquen la salida de la función.
En caso de no hacerlo se generará un Warning, y el código Java no se puede compilar con Warnings.
int func() {
if( a == 0 )
return 1;
return 0; // es imprescindible porque se retorna un entero }
- Índice Introducción a Java
- Origen del lenguaje de programación Java, un recorrido por los Orígenes de este lenguaje de programación.
- Características fundamentales del lenguaje de programación Java. En este capítulo se abordan las características principales que nos ofrece Java respecto a cualquier otro lenguaje de programación.
- Sintaxis del Lenguaje de programación Java.
- Arrays en Java
- Operadores en Java
- Estructuras de Control de Flujo en Java: Estructura If/If-Else, Switch, Break, For
- Clases: Definición, Constructor y Finalizadores en Java
- Interfaces en Java
- Paquetes en Java
- Applets en Java
- Abstract Windowing Toolkit (AWT) en Java
- Manejo de Ratón en Java
- Manejo de Imágenes en Java
- Manejo de audio en Java