Sintaxis del Lenguaje
Estructura general de un programa
Cuando se programa en Java, se coloca todo el código en métodos, de la misma forma que se escriben funciones en lenguajes como C.• Los tipos de datos primitivos del lenguaje y tamaños son : todas las variables tendrán un tipo de dato asignado. El lenguaje Java da de base una serie de tipos de datos primitivos.- byte
- short
- int
- long
- float
- double
- boolean
- char
byte
Representa un tipo de dato de 8 bits con signo. De tal manera que puede almacenar los valores numéricos de -128 a 127 (ambos inclusive).short
Representa un tipo de dato de 16 bits con signo. De esta manera almacena valores numéricos de -32.768 a 32.767.int
Es un tipo de dato de 32 bits con signo para almacenar valores numéricos. Cuyo valor mínimo es -231 y el valor máximo 231-1.long
Es un tipo de dato de 64 bits con signo que almacena valores numéricos entre -263 a 263-1float
Es un tipo dato para almacenar números en coma flotante con precisión simple de 32 bits.double
Es un tipo de dato para almacenar números en coma flotante con doble precisión de 64 bits.boolean
Sirve para definir tipos de datos booleanos. Es decir, aquellos que tienen un valor de true o false. Ocupa 1 bit de información.char
Es un tipo de datos que representa a un carácter Unicode sencillo de 16 bits.Valores por defecto de los tipos de datos primitivos
En el caso de que definamos una variable y no le demos ningún valor, por defecto llevarán los siguientes valores:Dato Primitivo | Valor por Defecto |
---|---|
byte | 0 |
short | 0 |
int | 0 |
long | 0L |
float | 0.0f |
double | 0.0d |
char | ‘u0000’ |
String (o cualquier objeto) | null |
boolean | false |
•Identificadores : variables/referencias•
Los identificadores nombran variables, funciones, clases y objetos; cualquier cosa que el programador necesite identificar o usar. En Java, un identificador comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos. Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas y no hay longitud máxima. Serían identificadores válidos: identificador nombre_usuario Nombre_Usuario _variable_del_sistema $transaccion y su uso sería, por ejemplo: int contador_principal; char _lista_de_ficheros; float $cantidad_en_Euros; La declaración se lleva a cabo indicando el tipo de datos y el nombre de la variable (al igual que en C) tipo_datos nombre_variable; cada declaración declara una o más referencias (separadas por comas) y termina en un punto y coma. ·Comentarios En Java hay tres tipos de comentarios: // comentarios para una sola línea /* comentarios de una o más líneas*/ /** comentario de documentación, de una o más líneas */ Los dos primeros tipos de comentarios son los que todo programador conoce y se utilizan del mismo modo. Los comentarios de documentación, colocados inmediatamente antes de una declaración (de variable o función), indican que ese comentario ha de ser colocado en la documentación que se genera automáticamente cuando se utiliza la herramienta de Java, javadoc. •Palabras clave Las siguientes son las palabras clave que están definidas en Java y que no se pueden utilizar como identificadores: abstract continue for new switch boolean default goto null synchronized break do if package this byte double implements private threadsafe byvalue else import protected throw case extends instanceof public transient catch false int return true char final interface short try class finally long static void const float native super while•Palabras reservadas
Además, el lenguaje se reserva unas cuantas palabras más, pero que hasta ahora no tienen un cometido específico. Son: cast future generic inner operator outer rest var- Índice Introducción a Java
- Origen del lenguaje de programación Java, un recorrido por los Orígenes de este lenguaje de programación.
- Características fundamentales del lenguaje de programación Java. En este capítulo se abordan las características principales que nos ofrece Java respecto a cualquier otro lenguaje de programación.
- Sintaxis del Lenguaje de programación Java.
- Arrays en Java
- Operadores en Java
- Estructuras de Control de Flujo en Java: Estructura If/If-Else, Switch, Break, For
- Clases: Definición, Constructor y Finalizadores en Java
- Interfaces en Java
- Paquetes en Java
- Applets en Java
- Abstract Windowing Toolkit (AWT) en Java
- Manejo de Ratón en Java
- Manejo de Imágenes en Java
- Manejo de audio en Java