Sintaxis del Lenguaje de programación Java

Sintaxis del Lenguaje

Estructura general de un programa

Cuando se programa en Java, se coloca todo el código en métodos, de la misma forma que se escriben funciones en lenguajes como C.• Los tipos de datos primitivos del lenguaje y tamaños son : todas las variables tendrán un tipo de dato asignado. El lenguaje Java da de base una serie de tipos de datos primitivos.
  • byte
  • short
  • int
  • long
  • float
  • double
  • boolean
  • char
Es importante saber que estos son tipos de datos del lenguaje y que no representan objetos. Cosa que sí sucede con el resto de elementos del lenguaje Java.

byte

Representa un tipo de dato de 8 bits con signo. De tal manera que puede almacenar los valores numéricos de -128 a 127 (ambos inclusive).

short

Representa un tipo de dato de 16 bits con signo. De esta manera almacena valores numéricos de -32.768 a 32.767.

int

Es un tipo de dato de 32 bits con signo para almacenar valores numéricos. Cuyo valor mínimo es -231 y el valor máximo 231-1.

long

Es un tipo de dato de 64 bits con signo que almacena valores numéricos entre -263 a 263-1

float

Es un tipo dato para almacenar números en coma flotante con precisión simple de 32 bits.

double

Es un tipo de dato para almacenar números en coma flotante con doble precisión de 64 bits.

boolean

Sirve para definir tipos de datos booleanos. Es decir, aquellos que tienen un valor de true o false. Ocupa 1 bit de información.

char

Es un tipo de datos que representa a un carácter Unicode sencillo de 16 bits.

Valores por defecto de los tipos de datos primitivos

En el caso de que definamos una variable y no le demos ningún valor, por defecto llevarán los siguientes valores:
Dato Primitivo Valor por Defecto
byte 0
short 0
int 0
long 0L
float 0.0f
double 0.0d
char ‘u0000’
String (o cualquier objeto) null
boolean false
Hay un tipo de dato String para el manejo de cadenas que no es en sí un tipo de dato primitivo. Con el tipo de dato String podemos manejar cadenas de caracteres separadas por dobles comillas. El elemento String es un tipo de dato inmutable. Es decir, que una vez creado, su valor no puede ser cambiado. El String no es un tipo de dato primitivo del lenguaje Java. Pero su uso es igual de importante que el de los tipos de datos revisados aquí. Veremos más en detalle el uso del tipo String.

•Identificadores : variables/referencias

Los identificadores nombran variables, funciones, clases y objetos; cualquier cosa que el programador necesite identificar o usar. En Java, un identificador comienza con una letra, un subrayado (_) o un símbolo de dólar ($). Los siguientes caracteres pueden ser letras o dígitos. Se distinguen las mayúsculas de las minúsculas y no hay longitud máxima. Serían identificadores válidos:     identificador     nombre_usuario     Nombre_Usuario     _variable_del_sistema     $transaccion y su uso sería, por ejemplo:     int contador_principal;     char _lista_de_ficheros;     float $cantidad_en_Euros; La declaración se lleva a cabo indicando el tipo de datos y el nombre de la variable (al igual que en C) tipo_datos nombre_variable; cada declaración declara una o más referencias (separadas por comas) y termina en un punto y coma. ·Comentarios En Java hay tres tipos de comentarios: // comentarios para una sola línea                     /* comentarios de una o más líneas*/     /** comentario de documentación, de una o más líneas     */ Los dos primeros tipos de comentarios son los que todo programador conoce y se utilizan del mismo modo. Los comentarios de documentación, colocados inmediatamente antes de una declaración (de variable o función), indican que ese comentario ha de ser colocado en la documentación que se genera automáticamente cuando se utiliza la herramienta de Java, javadoc. •Palabras clave Las siguientes son las palabras clave que están definidas en Java y que no se pueden utilizar como identificadores: abstract    continue     for                 new          switch     boolean    default        goto              null           synchronized     break        do               if                    package   this     byte          double        implements  private      threadsafe     byvalue    else             import          protected  throw     case         extends       instanceof    public       transient     catch        false            int                 return        true     char          final             interface      short         try     class         finally          long             static         void     const        float             native          super         while

Palabras reservadas

Además, el lenguaje se reserva unas cuantas palabras más, pero que hasta ahora no tienen un cometido específico. Son: cast           future      generic     inner       operator    outer       rest           var
Print Friendly, PDF & Email
X
wpChatIcon