¿qué aprender en gamificación?, alguna pincelada en mi perfil TikTok

@eduardogar76

Que debemos aprender en la gamificacion en ella educación #gamificación

♬ Countdown – TikTok

Una reflexión sobre el aprendizaje de la gamificación su empleo, algoritmos y mitos del mundo digital, y sobre que me gustaría aprender.

Durante el mes de noviembre asistí como alumno al Curso Educadores como influencers del aprendizaje dentro y fuera de las aulas (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL) 1ª edición-conv. de 2020-2021, (Puedes apuntarte o leer sobre este curso pulsando aquí) donde en  la unidad Didáctica 3: didácticas innovadoras para educadores influencers se analizaron los siguientes puntos: Pensar y crear en modo visual: Visual Thinking, Experiencias de gamificación: Scape-Room, El mundo de los dibujos animados: prácticas de análisis audiovisuales, Patios inclusivos y sostenibles, Interconectados: Proyecto de Innovación Educativa Escolar, Propuestas Masivas y Abiertas para la ciudadanía: MOOC (sMOOC y tMOOC).

Os dejo aquí también un tickTok de Educadores e influencers 🙂

@eduardogar76

Educadores como influencers dentro y fuera de las aulas. Apúntate https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/idactividad/12001 #influencers

♬ Stranger – CHUNNYT

 

Desde este curso puede «jugar» con distintas herramientas que recomiendo, no sólo para abrir boca como curso referente de entrada en el aprendizaje en la era Postdigital, el mundo de los influencers, la cultura de la participación desde metodologías activas, sino también o como curso previo al Master Universitario de Comunicación y educación en la Red, ya que hace una síntesis prácticamente de todos los conceptos que se estudian durante la primera mitad del primer año del mismo, o como apoyo al arranque mental una vez iniciado el Master para comprender y centrar el camino del aprendizaje que comienza, o incluso de apoyo a lo largo del Master. Y si es de influencers de lo que quieres aprender, recomiendo la lectura del libro que encontrarás en este enlace.

 GAMIFICACIÓN

La gamificación consiste en el uso de mecánicas, elementos y técnicas de diseño de juegos en contexto que no son juegos, para involucrar a los usuarios y resolver problemas (Zichermann & Cunningham, 2011; Werbach & Hunter, 2012).

Pero escuchemos al maestro, uno de los guros de la gamificación

La gamificación, como técnica de enseñanza debe ser divertida y orientada a objetivos. Una buena implementación de gamificación debe ser progresiva, es decir que permita avanzar en la comprensión de una materia, técnica, producto, etc. que cree hábito y loyalty, que permita colaborar, compartir, que no necesariamente sea digital, se pueden emplear materiales y muy importante que permita autodescubrir.

Desde mis 14 años de expertise en Marketing Sanitario, con la incorporación del Marketing digital y la técnica del Inbound Marketing, incorporamos la gamificación tanto en formación al cliente interno, como al cliente externo. La gamificación es ya un método de adquisición del conocimiento de una manera óptima, divertida y diferencial que se encuadra en una enseñanza moderna que huye de los clasistas modelos tradicionales jerárquicos de aprendizaje a base de imponer y de examinar sobre el conocimiento adquirido.

Con esto coincidimos con los tres tipos de gamificación de Werbach & Hunter (2012) que brevemente explico:

  • Interna: Para mejorar la motivación dentro de una organización, mediante explicar productos y su funcionalidad motivando al aprendizaje de una manera dinámica, mas allá del Roll Play.
  • Externa: Mediante nuestra nueva plataforma de cursos Online, para incrementar las relaciones con los cliente.
  • Cambio de comportamiento: Busca generar nuevos hábitos en la población.

Recursos:

Sobre como gamificar un curso:

ALGORITMOS

Me atrevo a definir algoritmo como la lógica que nos lleva a resolver un problema o que nos permite realizar una cierta acción sobre un objeto, siendo este de diversa naturaleza. Y pongo un ejemplo, cuando te pones a hacer una tortilla de patatas, todos los pasos que se pueden seguir para hacer la tortilla y llevarla a buen fin sería un algoritmo. Dentro de un algoritmo pueden existir toma de decisiones. Otro ejemplo algoritmo para freir un huevo:

Algoritmo del Huevo Frito:
1    Poner sartén al fuego
2    Se calienta aceite
3    Se rompe un huevo
4    Se pone el huevo en el aceite
5    Se retira el huevo antes de que se queme

ALGORITMOS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Si buscasemos definiciones de IA y algorimos, todas tendrían un punto común, este sería el métodos y algoritmo para la resolución de problemas de cualquier naturaleza, que permitan al propio algoritmo autogestionarse y presentar una solución en base a capacidades análogas al ser humano. Dicho de otra forma, la IA hace posible que las máquinas puedan aprender (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), razonar (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorregirse.

MITOS DEL MUNDO DIGITAL

Ese título me llama poderosamente la atención. Supongo que hace referencia a todo con lo que los digitales luchamos en el día a día, combatir el falso miedo a la tecnología y con ello a la posibilidad de perder el trabajo, mucha gente le hablas de tecnología y ya estan con el «que viene el lobo» ejemplo las redes de ventas ahora cuando implementamos la tele visita, pensando adios al curro me van a suplantar, en vez de verlo como un apoyo a su día a día.

Otro no se si es mito, pero una constante que atormenta las organizaciones… es » es que es muy caro hacer apps, hacer cosas en digital» Para un servidor amante de sitios como este que encarecidamenet os recomiendo visitar https://sourceforge.net/ y para gente que se autoforme y ponga interés en el aprendizaje de herramientas, mi respuesta es …es mentira que la tecnología sea cara, ni los programas, siempre hay soluciones, desde montar una organización en Linux, hasta formar las plantillas.

Otra que me duele, en si, a un Ingeniero como yo que lleva dedicandose 14 años al Marketing desde la dirección es el famoso comentario… no se si mito… a es que los informáticos lo tenéis facil, esto de lo digital deberia ser cosa de vosotros, lo debe llevar el departamento de IT… Nuevamente otro falso mito que dice mucho del que lo dice al no asumir el reto del aprendizaje de aquello que esta fuera de su zona de confort y que le va a permitir una vez lo domine crear soluciones tecnológicas.

En conclusión, no hay que tener miedo a la tecnología, es nuestro aliado, no hay que resistirse a ella, ha sido creada para ayudarnos, no es cosa de informáticos, vivimos en la Era Postdigital, ya somos digitales desde hace más de 20 años, y finalmente ni es caro ser digital, ni te va a restar tiempo, te lo hará ganar cuando la domines.

Eduardo García Blázquez

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