Abstract Windowing Toolkit (AWT

El AWT permite crear interfaces gráficas de usuario (GUI) de modo independiente de la plataforma, a través de un conjunto de métodos de manejo gráfico y de creación de componentes.

Características gráficas del AWT

En cuanto a las características gráficos el AWT implementa las siguientes clases con Capacidades gráficas para dibujar en pantalla.
Color – Contiene los métodos y constantes para manipular colores de pantalla Font – Contiene métodos y constantes para manipular los tipos de letra FontMetrics – Contiene métodos para modificar la métrica de fuentes Polygon – Contiene métodos para crear polígonos. Graphics – Contiene métodos para dibujar cadenas, líneas, rectángulos y otras figuras Toolkit – Proporciona métodos para obtener información gráfica del sistema, definición (cuadrada) de la pantalla, etc..

Sistema de Coordenadas en Java

En Java se establece un sistema de coordenadas para el manejo gráfico. Este sistema Establece la posición (0, 0) en la esquina superior izquierda de la ventana
Sistema de coordenadas en Java
El texto y las figuras se muestran en la pantalla especificando las coordenadas en pixeles.

Contextos gráficos y objetos gráficos

Un contexto gráficos hace posible dibujar en la pantalla en Java. Este contexto gráfico nos lo proporciona la clase Graphics. Un objeto de esta clase contiene todos los métodos necesarios para dibujar, manipular fuentes, colores, etc.. Para definir un objeto gráfico utilizaremos la siguiente sintáxis: Graphics nombre_objeto Para colocar en pantalla objetos, utilizaremos el método paint (pintar) de la clase

Component.

Este método recibe un objeto Graphics como argumento, y es invocado automáticamente cuando se ejecuta inicialmente un applet, después de los métodos init y start o cuando se produce un evento (por ejemplo que el usuario redimensione la pantalla) Cuando el usuario quiera forzar la llamada al método paint() deberá llamar al  método repaint()

Métodos de dibujo de cadenas, caracteres y bytes

Utilizaremos los siguiente métodos: drawString – Este método dibuja un String (cadena de caracteres) en unas coordenadas determinadas de la pantalla. El String se dibuja utilizando la fuente y el color vigente y las coordenadas corresponden a la posición de la esquina inferior izquierda de la cadena          public abstract void drawString ( String texto, int x, int y) drawChar –   Este método dibuja una serie de caracteres de un array, a partir de una posición determinada          public void drawChar ( Char cadena[], int offset,  int number, int x, int y) drawBytes – Este método dibuja una serie de bytes de un array a partir de una determinada posición          public void drawBytes ( byte arrayBytes[],             int offset, int numberint x, int y) drawChar –   Este método dibuja una serie de caracteres de un array, a partir de una posición determinada          public void drawChar ( Char cadena[], int offset,            int numberint x, int y) Ejemplo de Applet de manejo gráfico   import java.applet.Applet;   import java.awt.Graphics;   public class PruebaGraficos extends Applet {        private String s = “Prueba de drawString”;        private char c[] = {‘c’, ‘a’, ‘d’, ‘e’, ‘n’, ‘a’};        private byte b[] = {23, 43, 2, 3, 4};        public void paint (Graphics g) {   g.drawString (s, 100, 25);   g.drawChars (c, 2, 3, 100, 50);   g.drawBytes (b, 1,3, 100, 75);        }   }

Métodos de control de color

Las constantes y métodos que manejan el color se definen en la clase Color. Todos los colores se crean a partir de un valor RGB (Red, Green, Blue), cada uno de los cuales puede ser un entero entre 0 y 255 La clase Color tiene definidas por defecto algunas constantes de los colores más utilizados: public final static Color red          –     (255, 0, 0)    public final static Color green      –     (0, 255, 0) public final static Color yellow     –     (255, 255, 0) La clase Color, también lleva implementados los siguientes métodos: Color – Este método es el constructor de objetos de la clase, al que proporcionaremos los valores de cada uno de los componentes del color.          public Color (int r, int g, int b) getColor –   Este método devolverá un objeto de tipo color, con el color actual          public abstract Color getColor() setColor –   Este método permite establecer el color que será utilizado a continuación          public abstract void setColor ( Color c) getRed – Este método nos devolverá el valor de la componente Roja del color usado actualmente.            public int getRed () getBlue – Este método nos devolverá el valor de la componente Azul del color usado actualmente.            public int getBlue () getGreen – Este método nos devolverá el valor de la componente Verde del color usado actualmente.            public int getGreen ()

Ejemplo de Applet de manejo de color

  import java.applet.Applet;   import java.awt.Graphics;   public class PruebaColor extends Applet {        private Color c;        public void init() {   c = Color.blue;        }        public void paint (Graphics g) {   g.drawString (“Color inicial”, 100, 25);   g.setColor (c );   g.drawString (“Color final”, 100, 50);        }   }

Métodos de control de fuente

La mayor parte de constantes y métodos para controlar las fuentes se encuentran en la clase Font. El constructor de un tipo de fuente es: public Font (String s,    //Nombre de la fuente     int estilo,  //Estilo de la fuente     int size )   //Tamaño de la fuente El nombre de la fuente es cualquiera reconocido por el sistema que esté ejecutando el programa : Courier, HelveticaTimesRoman, etc.. El estilo de la fuente puede ser: PLAIN (normal), BOLD (negrita) o ITALIC (cursiva) y se encuentran definidas como constantes de la clase FONT:   public final static int PLAIN   public final static int BOLD El estilo de la fuente puede combinarse (Font.PLAIN + Font.ITALIC) y el tamaño se mide en puntos (1/72 pulgadas) La clase Font implementa los siguientes métodos: setFont –   Este método establece un tipo de fuente determinado como fuente vigente          public abstract void setFont (Font f)

Métodos para recuperar información de las características de la fuente:

getStyle – devuelve un valor entero que representa el estilo vigente          public int getStyle () getSize – devuelve un valor entero que indica el tamaño en puntos de la fuente          public int getSize () getName – devuelve el nombre de la fuente como una cadena          public String getName () getFamily – devuelve el nombre de la familia de la fuente como una cadena          public String getFamily () El nombre de la familia de la fuente es específico para cada plataforma, por lo que Java utiliza nombres estandarizados y establece una correspondencia interna para asegurar su transportabilidad
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