Consejos para disfrutar del verano con una ostomía

Consejos para disfrutar del verano con una ostomía

Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast han realizado una infografía animada para ayudar a los pacientes ostomizados a disfrutar del verano con «plenas garantías de salud» y con la posibilidad de realizar actividades físicas y lúdicas de todo tipo

#LaOstomiaTeDaLaVida

Disfruta del verano también con una ostomía

#Ostomía

smile, smiling, laughing-2607299.jpg
stones, rock, balance-6546233.jpg

70.000 personas ostomizadas en España

Las enfermeras ayudan a más de 70.000 personas con ostomía a vivir un verano sin complejos ni ataduras

  • Una parte importante de los más de 70.000 españoles que conviven con una ostomía, por un tumor, enfermedades intestinales o dolencias congénitas, se enfrentan cada verano a miedos e inseguridades ante la práctica de muchas actividades de ocio o a la ropa de baño propia de esta época.

 

  • A la hora de enfrentarse a una ostomía, el futuro y la calidad de vida del paciente depende de dónde resida, ya que algunas CC.AA. presentan un importante déficit de enfermeras especializadas.
  • El Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast se unen en una campaña nacional para ofrecer a los pacientes consejos y ayuda para la época estival, tras el duro confinamiento de los últimos meses impuesto por la pandemia.
  • Todos los hospitales de España recibirán estos días los materiales que también se distribuirán a las 325.000 enfermeras y enfermeros y a las asociaciones de pacientes: una infografía -en papel y vídeo– que se complementa con una película basada en los testimonios de varios pacientes.

 

Madrid, 17 de junio de 2021.- Las personas que se han sometido a una ostomía -más de 70.000 en España- a menudo experimentan inseguridades e incomodidad cuando llega la época estival. Tras sufrir un cáncer, enfermedades inflamatorias intestinales, traumatismos graves o problemas congénitos, la evacuación de los desechos orgánicos en una bolsa a través de una apertura quirúrgica es la única vía para la supervivencia o para recuperar una cierta calidad de vida, pero enfrentarse a ello no resulta fácil y muchos pacientes renuncian a su vida social y a actividades de ocio, algo que se agudiza en verano, especialmente este, sumidos como estamos en una pandemia que ya obstaculiza la vida social de por sí.  

Con el fin de ayudar a las personas ostomizadas a disfrutar con plenitud del verano, que arranca en unos días, el Consejo General de Enfermería, la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast han diseñado una infografía animada para ayudar a los pacientes a disfrutar del verano con plenas garantías de salud de su ostomía y con la posibilidad de realizar actividades físicas y lúdicas de todo tipo. Estos materiales se distribuirán a partir de hoy en los principales centros sanitarios y entre las más de 325.000 enfermeras y enfermeros del país.

“Tener acceso a una consulta focalizada en el abordaje de la ostomía y liderada por enfermeras expertas en estomaterapia representa la línea que separa vivir con una ostomía con salud, sin complejos, sin renunciar a la vida social, sexual o personal; o que, por el contrario, la ostomía y la bolsa sean un foco de inseguridades y problemas que deriven incluso en depresiones. El problema es que en España existe una cierta disparidad y desigualdad entre hospitales o servicios regionales de salud y no todos los pacientes reciben los cuidados y el asesoramiento de una enfermera experta”, explica José Luis Cobos, vicesecretario del Consejo General de Enfermería.

Por su parte, Inmaculada Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), añade que “con estos materiales informativos en los que hemos participado desde SEDE se pretende que los pacientes y todos los profesionales sanitarios tengan a su disposición una serie de recomendaciones que les permitan disfrutar del verano, quitarse sus miedos y resolver sus dudas.  El verano es un período en el que los despegues de las bolsas de ostomía se pueden agravar debido al calor, la sudoración excesiva, la deshidratación o la introducción de ciertas actividades que a lo mejor no se realizan el resto del año. Ante los despegues, lo más adecuado es consultar con la enfermera estomaterapeuta en una consulta de ostomía, donde le ayudarán a solucionar esta situación que les genera una gran ansiedad. La persona ostomizada no debe renunciar nunca a realizar las actividades más frecuentes del verano como viajar, ir a la playa o practicar deporte”.

Antes y después

La campaña “’Disfruta tu verano, también con ostomía’, tiene como cara más visible a personas como Anna Bellart, que asegura que “antes mi enfermedad no me permitía salir de casa todas las veces que me apetecía, ni hacer todo lo que quería. Ahora estoy sana y fuerte. Mi vida es tan perfecta o desastrosa como la de los demás, llevas bolsa no impide hacer lo que me propongo”.

Otra paciente, la valenciana Cristina Vicente, explica que “el cáncer me ha enseñado a disfrutar más del ahora, de lo pequeño y más insignificante que me haga feliz. Y la bolsita y mis súper enfermeras estomaterapéutas me han dado la oportunidad de hacerlo, casi, casi, como si no la llevara. Vivo esta carrera que es la vida sin esperar llegar a la meta”.

Belén Bueno, enfermera estomaterapéuta de la consulta de Ostomías del hospital Vall d‘ Hebron de Barcelona, explica que “las enfermeras que trabajamos en este campo queremos trasladar a los pacientes un mensaje de confianza y optimismo. Con nuestro soporte y ayuda, siguiendo nuestras recomendaciones, pueden disfrutar de una vida plena y de calidad. Es necesario contar con  profesionales expertos para aprender a vivir con normalidad  y tener el cuidado adecuado de la ostomía, que permitirá tener calidad de vida y disfrutar de lo que se propongan hacer. Personas  como Anna y Cristina enseñan al resto de pacientes -y a nosotras también- que llevar la bolsa es una situación vital que te permite seguir viviendo, como en el caso de Cristina, e incluso mejorar la calidad de vida, como en el caso de Anna. No podemos olvidar, además, que la situación vívida este tiempo por la pandemia de COVID-19 ha provocado complicaciones de otras patologías y ha atrasado los tratamientos, consecuencias que han desencadenado la confección de más ostomías. Todo ello, junto con el difícil acceso a las consultas de enfermería, ha ocasionado una vivencia negativa a las personas que en esta época viven con una ostomía”, explica Bueno.

La campaña cuenta con el apoyo de Coloplast. Su director general en España, Gerardo Álvarez Matar, afirma que “llevamos más de 60 años proporcionando productos innovadores a personas que tienen alguna necesidad médica relacionada con la ostomía, incontinencia, urología, o cuidado de la piel con la clara misión de mejorar su calidad de vida. La enfermera estomaterapeuta es la una figura clave que está cambiando la vida de muchas personas ostomizadas y nuestra responsabilidad es apoyar su visibilización”.

Como complemento a esta iniciativa, se ha presentado el cortometraje «Como pez en el agua”, que protagonizan Anna y Cristina, dirigido por Raúl Peña. El popular actor y director ha mostrado su compromiso con las personas ostomizadas a las que espera que este trabajo audiovisual les resulte gratificante y se sientan identificadas con la historia que se narra en la película.

“Estoy seguro de que la campaña «Disfruta el verano, también con ostomía» -añade el director de Marketing de Coloplast, Roberto Ruiz- ayudará a que las personas ostomizadas puedan disfrutar del verano de una manera plena, siguiendo las recomendaciones de los expertos. Además, el corto que presentamos hoy sin duda emocionará a profesionales, pacientes y al público en general concienciando de un problema tan común y en muchas ocasiones «tabú» como es la ostomía”

Print Friendly, PDF & Email
wpChatIcon
A %d blogueros les gusta esto: