1.4.3. Marcaje del estoma. Capítulo 1 Ostomías y pacientes portadores de una ostomía. #LibroBlancoDeLaOstomía

© 2018-2020 Coloplast Productos Médicos, S.A.  (Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte sin la expresa autorización del propietario)

EDITA: Coloplast Productos Médicos, S.A.
I.S.B.N: 978-84-697-7926-2
DEPÓSITO LEGAL: M-33443-2017


1.4.3. Marcaje del estoma

La evidencia científica ha mostrado los beneficios que supone el hecho de que a un paciente se le marque adecuadamente dónde debe alojarse el futuro estoma. Un estudio realizado en 1997 que revisó historias clí-nicas desde 1978 a 1996 y que englobaba a un total de 1.790 pacientes, pudo constatar que en 292 pacientes de los 593 a quienes se les instauró un estoma, se les realizó un marcaje previo del estoma por parte de un estomaterapeuta. Éste fue uno de los primeros estudios en el que se pudo confirmar que los pacientes en los que se les ha realizado el marcaje del es-toma acompañado de una adecuada evaluación preoperatoria junto con una educación correcta tras cirugía, reducen los resultados adversos tras la instauración del estoma70.

Otro estudio más reciente ha venido a mostrar que el marcaje del estoma preoperatorio es crucial para mejorar la calidad de vida postoperatoria de los pacientes, promover su independencia y reducir las tasas de com-plicaciones postoperatorias. Afirmando que el papel del estomaterapeuta es muy importante en la atención pre y postoperatoria de los pacientes ostomizados71.

  1. Bass EM, Del Pino A, Tan A, Pearl RK, Orsay CP, Abcarian H. Does preoperative stoma marking and education by the enterostomal therapist affect outcome? Dis Colon Rectum. 1997 Apr;40(4):440-2

 

  1. Person B, Ifargan R, Lachter J, Duek SD, Kluger Y, Assalia A. The impact of preoperative stoma site marking on the incidence of complications, qua-lity of life, and patient’s independence. Dis Colon Rectum. 2012 Jul;55(7):783-7

Por lo tanto, es esencial que la enfermera experta en ostomías esté involucrada en la evaluación del paciente desde la fase preoperatoria. Dicha evaluación incluye la evaluación de la morfología del cuerpo del paciente, el nivel de actividad, el tipo de procedimiento quirúrgico, la edad, la visión, la destreza manual y la información completa del paciente en el momento de establecer el lugar idóneo para el estoma. Esta evaluación se realiza con el propósito de garantizar, de la mejor manera posible, que el equipo quirúrgico tenga una guía para la mejor ubicación del estoma en cada paciente72.

Según la encuesta realizada a pacientes en nuestro estudio, en el 71% de los casos se le realizó el marcaje del estoma antes de la cirugía (Gráfico 5).

En la encuesta realizada a los coloproctólogos, el 85,8% consideran total-mente necesario la realización del marcaje del estoma, previo a la cirugía (Gráfico 6).

En el caso de los urólogos es más bajo el porcentaje de aquellos que opinan que es totalmente necesario la realización del marcaje del estoma previo a la cirugía con un 77,8%.

Tanto a cirujanos coloproctólogos como urólogos les preguntamos si con-sideran que la realización del marcaje o no del estoma previo a la cirugía está relacionado con la calidad de vida del paciente, y consideraron que es-taba totalmente relacionado el 72,6% de los coloproctólogos (Gráfico 7) y el 77,8% de los urólogos (Gráfico 8).

Por tanto, a pesar de la existencia de estudios que relacionan directa-mente la calidad de vida del paciente con la realización o no del marcaje del estoma previo a la cirugía, no todos opinan que así sea, por lo que rea-firmamos la necesidad de analizar este tema y buscar mejores evidencias científicas del alcance de la relación entre ambas cuestiones, calidad de vida y marcaje del estoma.

Gráfico 7. Opinión coloproctólogos ¿Considera que el marcaje está relacionado con la calidad de vida del paciente?

Gráfico 8. Opinión urólogos ¿Considera que el marcaje está relacionado con la calidad de vida del paciente?

 

  1. Cobos Serrano JL, García Manzanares E, Leonor Rodríguez S, Martín Fernández M, Prados Herrero MI. Nursing intervention: Stoma marking. WCET Journal. 2016 jan/mar;36(1):17-25

 

Gráfico 9. Opinión pacientes, ¿Quién le realizó el marcaje de la ubicación del estoma antes de cirugía?.

 

Gráfico 10. Opinión coloproctólogos, ¿Quién realiza la ubicación y marcaje del estoma en su centro?

Gráfico 11. Opinión urólogos, ¿Quién realiza la ubicación y marcaje del estoma en su centro?

 

Respecto a quién es el profesional que realiza el marcaje del estoma previo a la cirugía, en todos los casos hemos podido constatar que mayoritaria-mente lo realizan las enfermeras estomaterapeutas, aunque en otras ocasiones o por otras circunstancias también lo realizan otros profesionales. Según nos trasladan los propios pacientes, en el 80% de los casos se lo realizó una enfermera estomaterapeuta.

De igual forma, el 74,4% de los coloproctólogos y el 77,8% de los urólogos, nos trasladan que mayoritariamente el marcaje del estoma lo realizan en-fermeras estomaterapeutas.

No obstante, es preciso destacar que en opinión de ambos colectivos, se pone de manifiesto que aún hay un porcentaje de casos en los que nadie realiza el marcaje del estoma, 6,8% en el caso de los coloproctólogos y 2,5% en el de los urólogos, aunque ambas cifras contrastan con la opinión de los propios pacientes, que nos dicen que en el 29% de los casos no se les realizó el marcaje del estoma previo a la cirugía.

Profundizando aún más en quién es el profesional que lleva a cabo el marcaje del estoma, cuando no está la enfermera estomaterapeuta, por di-versas circunstancias (vacaciones, enfermedad, etc). Constatamos que es la enfermera de las unidades de cirugía o urología, según el caso u otras en-fermeras, quienes mayoritariamente se encargan de realizarlo. Es importante esta cuestión ya que, más adelante trataremos en profundidad los as-pectos relacionados con la formación y la justificación de si es viable que otros profesionales que no sean estomaterapeutas tengan formación para realizar actividades como puede ser el marcaje del estoma. Pero lo preocupante es que, en opinión de los coloproctólogos, cuando no está la estoma-terapeuta, en un 21,2% de los casos nadie se ocupa de realizar el marcaje del estoma (Gráfico 12). En opinión de los urólogos, esto solo ocurre en el 5,3% de los casos (Gráfico 13).

A través del análisis realizado en diferentes zonas de España por el grupo C.O.F., también hemos podido constatar que no en todos los casos es posible la realización del marcaje del estoma previo a la cirugía. En términos globales, podemos decir que entre el 60-80% de los casos se realiza el marcaje, siendo aún mayor en cirugías programadas frente a las urgentes. Por ejemplo, se estima que, en Madrid, en aquellos hospitales donde existe una unidad de ostomía o el marcaje está incluido en el protocolo prequirúr-gico, se marca al 80-90 % de los pacientes. En la zona de Levante, en ci-rugías programadas, se realiza el marcaje en torno al 80% de los casos, mientras que en las cirugías urgentes tan sólo se alcanza el 5%. En Galicia, tenemos datos que van desde el 85% en A Coruña, hasta casi el 100% en Santiago de Compostela, cuando se trata de cirugías programadas.

En Cataluña, contamos con los siguientes datos:

Cirugía Colorrectal

Gráfico 12. Opinión coloproctólogos. Cuando la enfermera experta en ostomías no está (vaca-ciones, enfermedad…). ¿Quién realiza el marcaje del estoma previo a la cirugía?

 En el País Vasco en los hospitales donde existen unidades de ostomía, el marcaje del estoma forma parte del protocolo prequirúrgico en el 95% de los casos en la cirugía programada. En el hospital de Cruces se marcan también las cirugías urgentes de la unidad de coloproctología.

 

Tal y como ya hemos expuesto, la evidencia científica71,73,74,75 ha mos-trado que el asesoramiento y el marcaje preoperatorio del lugar del es-toma tienen como objetivo mejorar la rehabilitación y la adaptación de los pacientes a una nueva situación personal. Sin embargo, se necesitan más estudios con el objetivo de proporcionar mayor evidencia sobre este tema. Sobre todo, es preciso profundizar a través de estudios que tengan en cuenta indicadores clave de calidad incluyendo la calidad de vida, la

 

Gráfico 13. Opinión urólogos. Cuando la enfermera experta en ostomías no está (vacaciones, enfermedad…). ¿Quién realiza el marcaje

 

del estoma previo a la cirugía?

 

  1. Youngberg, Diane R. Maydick. Individuals with a permanent ostomy: quality of life, preoperative stoma site marking by an ostomy nurse, six peris-tomal complications and out-of-pocket financial costs for ostomy management. Journal of wound ostomy and continence nursing. 2011; 38(3,S), S5-S6
  2. Maydick D. A descriptive study The evaluation of quality of life for adults with a permanent ostomy and the influence of preoperative stoma marked site. Ostomy Wound Manage. 2016; 62 (5): 14-24
  3. McKenna LS, Taggart E , Stoelting J , Kirkbride G , Forbes GB . The impact of preoperative stoma marking on health-related quality of life: a comparative cohort study. J Wound Ostomy Continence Nurs. 2016; 43 (1): 57-61

En el BOE 21/2017 del 14 de diciembre, se aprueba el marcaje del estoma como intervención enfermera

 

independencia y las tasas de complicaciones, así como diferentes modos de realización del marcaje del estoma o la planificación del lugar idóneo para el mismo. De esta forma, podremos proporcionar mayores argumentos para que todos los profesionales estemos convencidos de los beneficios indiscutibles de la realización del marcaje previo a la cirugía.

Continua 1.4.4. Irrigación

Print Friendly, PDF & Email