Fuente ANDER AZPIROZ Consalud

Del 9 al 11 de mayo, tuvieron lugar las jornadas de investigación e innovación en ostomías, con la presencia del Grupo Coloplast Ostomy Forum (Grupo COF), una organización internacional formado por más de 700 enfermeras estomaterapéutas, del cual España aporta 140. Junto a este grupo participaron los alumnos de la recién iniciada XIX edición del Curso Cuidado Integral del Paciente Ostomizado.

El encuentro contó con la presentación de los últimos 6 proyectos, que se han realizado a cargo de los Observatorios Regionales de Ostomía (OROS) pertenecientes al Grupo COF, entre los que se encuentran: El registro de información del paciente ostomizado-CMBD, consistente en una herramienta para analizar datos y completar la historia clínica; el marco de actuación de la Enfermera experta en cuidados estomaterapeuticos de las personas ostomizadas, familiares y/o cuidadores; la Guía de cuidados para pacientes con Síndrome de Resección Anterior de Recto (SRA), con el objetivo de acompañar al paciente en este proceso siempre a través de un lenguaje simple que puedan entender con un formato de pregunta respuesta; el mapa del paciente ostomizado, para tratar de tener un impacto positivo en la calidad de vida de la persona ostomizada y en las autoridades sanitarias; la Guía de unificación de criterios de actuación en los cuidados de enfermería; y el estudio Cargas de trabajo y Tiempos de Enfermería en Consulta de Estomaterapia.

El encuentro contó con la presentación de los últimos 6 proyectos, que se han realizado a cargo de los Observatorios Regionales de Ostomía (OROS) pertenecientes al Grupo COF

Por otro lado, se ha hecho balance de los distintos trabajos implementadospor el grupo en estas últimas décadas, entre los que destacan:  La validación del cuestionario StomaQoL en español para medir la calidad de vida de los pacientes ostomizados a partir de los 6 meses de la intervención; el desarrollo de la Escala D.E.T. (Decoloración, Erosión, Tejido de sobrecrecimiento) empleada para medir cuantitativamente el estado de la piel periestomal; el desarrollo y publicación de la Guía de Atención de enfermería al paciente ostomizado durante la hospitalización y en consulta de estomaterápia; el Módulo de Cuidados del Curso de Experto; el desarrollo y validación clínica de una nueva intervención enfermera, el Marcaje del Estoma, que se aprobó el 14 de diciembre de 2017 – BOE 21/2017; el estudio sobre la prescripción enfermera en consulta de ostomía; el desarrollo de la Guía para la planificación y el registro del cuidado del paciente ostomizado; y el Libro Blanco de Ostomía, que analizó el estado de los pacientes ostomizados en España y estableció una hoja de ruta de las principales estrategias que se deberían abordar en los próximos años con el fin de mejorar las prestaciones asistenciales a estos pacientes, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Durante el encuentro, se contó con la participación del presidente el Dr. Jesús Sanz Villorejo, de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que resaltó la importancia del empoderamiento y el liderazgo de estas profesionales, “no es posible empoderar si no hay liderazgo y si no demostramos a través de la investigación cuáles son los resultados sobre la salud difícilmente tendremos reconocimiento de la sociedad”, destacó Sanz, que además recalcó que el trabajo que se realiza desde esta organización “es un ejemplo tanto de liderazgo como de empoderamiento”.

Por su parte, el Dr. José Luis Cobos, que presentó las nuevas áreas de investigación, en las que trabajará el Grupo junto a la ayuda de Dña. Tamara Domingo y Dña. Gemma Yagüe. Así mismo, el doctor ha animado a seguir el camino de la investigación que apueste también por ampliar el número de doctoras enfermeras, “que allá por el 2.000 había dos y a día de hoy superan las 2.500”. Además, el encuentro contó con la presencia de la autora del Libro FormulaOn, la Dra. Belén Ramírez, que presentó claves para afrontar el estrés; el Dr. Julio Mayol Martínez, Catedrático de Cirugía (Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgica, y Patología Quirúrgica) de la Universidad Complutense de Madrid, quien se adentró en la Inteligencia Artificial en enfermería en estomaterápia; y, finalmente dos periodistas expertos en fotografía periestomal y de heridas, realizaron un primer taller de capacitación en esta área.

La dirección de la compañía representada por el VP y Director General Gerardo Álvarez Matar, hizo presente la apuesta de Coloplast por seguir innovando y manteniendo los valores de cercanía

Por último, la innovación en este ámbito tuvo lugar en una presentación moderada por la enfermera Esther Gómez Cordero, (mienfermerafavorita), autora del libro “de la cabeza a los pies”, en el que el Market Manager de Ostomy Care, el Dr. Eduardo García Blázquez, hizo especial hincapié en la necesidad de innovar en España, trayendo la doble capa también para los pacientes en el segmento de las tres piezas. Además, apuntó la apuesta de Coloplast por el Grupo COF en capacitarles en “Inteligencia Artificial para enfermería en ostomías, una apuesta firme que proyecta al grupo al presente, en el que la IA es ya una realidad”.

La dirección de la compañía representada por el VP y Director General Gerardo Álvarez Matar, hizo presente la apuesta de Coloplast por seguir innovando y manteniendo los valores de cercanía para entender mejor ,tener pasión por cambiar las cosas, y respeto y responsabilidad, como empresa que cotiza en bolsa y que sigue los principios éticos de nuestras fundadoras Johanne Louise Hansen y la inventora de la primera bolsa desechable de ostomía Elise Sorensen. Por su parte el Director de Marketing Roberto Ruíz, también mostró su compromiso por Coloplast, y la innovación y desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 97.703 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.