© 2018-2020 Coloplast Productos Médicos, S.A.  (Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte sin la expresa autorización del propietario)

EDITA: Coloplast Productos Médicos, S.A.
I.S.B.N: 978-84-697-7926-2
DEPÓSITO LEGAL: M-33443-2017


INDICE |


Capítulo 1 Ostomías y pacientes portadores de una ostomía. #LibroBlancoDeLaOstomía

 

1.4.2. Tipos de ostomías

Clasificación de las ostomías según su función:

Según un estudio de ámbito internacional, la ostomía realizada con mayor frecuencia es la colostomía (55%), seguida de las ileostomías (31%) y las urostomías (14%)69.

En España, según el “Estudio Impacto” (Anexo 1) realizado por el Grupo C.O.F., el perfil del paciente adulto con una ostomía permanente o provisional de más de seis meses es muy similar. Se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Colostomías (55,1%).
  • Ileostomías (35,2%).
  • Urostomías (9,7%).

En el análisis realizado en el Libro Blanco hemos podido observar que no todas las regiones muestran la misma distribución en función del tipo de ostomías:

Así, en la zona de Levante la distribución es de 50% colostomías, 40% ileos-tomías y 10% urostomías. Sin embargo, en zonas como Vizcaya la distribución es del 64% para ileostomías y 36% para colostomías. En Guipúzcoa, muy similar con 70% ileostomías y 30% colostomías. En Asturias, ileosto-mías con el 60%, colostomías con el 30% y urostomías con el 10%.

En Cataluña, hemos observado la siguiente distribución para cirugía colo-rrectal: 44,6% colostomías, 54,7% ileostomías y 0,7% fístulas entero-cutáneas. En cuanto a la cirugía urológica es de destacar que el 89,8% son ileoureterostomías cutáneas: Bricker, Wallace o reservorios continentes, y solo el 10,2% son ureterostomías cutáneas.

  1. The Oryx Group. The Canadian Ostomy Patient. Pennington, NJ. 2001

 

En Andalucía, concretamente en Jaén, observamos una distribución del 70,4% y del 29,6%, para colostomías e ileostomías respectivamente. En Málaga, 58,3% colostomías, 28,1% ileostomías y 13,6% urostomías. En Sevilla 42% colostomías, 31% ileostomías y 27% urostomías.

 

En cuanto a la clasificación de las ostomías basada en la temporalidad de las mismas pueden existir ostomías temporales o definitivas/permanentes. En el análisis realizado hemos podido constatar que predominan las osto-mías temporales frente a las permanentes, pero con una distribución dife-rente en función de la zona geográfica. En términos globales, podríamos afirmar que nos encontramos con una distribución de ostomías temporales entre el 60-80% y permanentes 20-40%.

Por ejemplo, en la zona norte se observan los siguientes datos: Guipúzcoa con 70% de ostomías temporales y 30% permanentes. Cifras muy similares a las que encontramos en Vizcaya. En Santander, 79% definitivas y 21% temporales en colostomías y en las ileostomías 71% temporales y 29% de-finitivas. En Galicia, hemos podido comprobar una inversión en los datos y así en A Coruña nos encontramos con el 45,8% de ostomías temporales y el 54,2% permanentes. En Pontevedra, 40,5% temporales y 59,5% perma-nentes. En Orense por el contrario sigue la tónica general con 65% temporales y 35% permanentes. En Santiago de Compostela observamos que para el caso de las colostomías son mayoritariamente permanentes con un 97%, mientras que en las ileostomías la proporción es del 98% para las temporales y el 2% permanentes.

En Cataluña, para la cirugía colorrectal se observa que el 84% de las osto-mías son temporales y el 16% permanentes.

En Andalucía, concretamente en Jaén, hemos podido comprobar que algo más del 55% de las ostomías son permanentes y el 45% temporales:

  • Colostomías temporales: 18,5%
  • Colostomías permanentes: 51,9%
  • Ileostomías temporales: 25,2%
  • Ileostomías permanentes: 4,4%

El tiempo medio de duración de las ostomías temporales es  de 6 meses

 Gráfico 5. En su caso, ¿le realizaron el marcaje  de la ubicación del estoma antes de cirugía?.

En Málaga, el 79,1% son ostomías temporales y el 20,9% definitivas. En Se-villa nuevamente la proporción mayoritaria son las temporales con el 78,7% y siendo únicamente el 21,3% permanentes.

La realización de ostomías temporales frente a definitivas es mayoritaria en prácticamente todas las provincias y aunque es mayor el número de colostomías a nivel general, en algunas zonas predominan las ileostomías como Asturias, Cataluña o País vasco.

En términos globales, hemos podido constatar que el tiempo medio de duración de las ostomías temporales se sitúa en torno a los 6 meses (con un rango entre 4-9 meses).

Un 29% de los pacientes ostomizados no han sido marcados en el preoperatorio

Gráfico 6. Opinión coloproctólogos ¿Considera necesario el marcaje del estoma, previo a la realización de la cirugía?.

 

continua 1.4.3. Marcaje del estoma.

Print Friendly, PDF & Email

Categories:

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 96.597 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.