Fuente: Comunicación Fundación Sandra Ibarra:  Gabriela Pis San Juan  gabriela.fundacionsandraibarra@gmail.com

En las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale son los propios pacientes y supervivientes de cáncer quienes votan por sus enfermeras con el fin de reconocer su trabajo y agradecer sus cuidados

 Madrid, 31 mayo 2024.- La IV edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, organizadas por la Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid, consolida estos premios a la Enfermería Oncológica que nacieron en 2019 en el ámbito de la comunidad de Madrid para dar el salto a todos los hospitales públicos nacionales en la segunda convocatoria.

De izquierda a derecha: Sandra Ibarra (Fundación Sandra Ibarra);  Eduardo García Blázquez (Market Manager Ostomy Care)

Sandra Ibarra (Fundación Sandra Ibarra) con Eduardo García Blázquez (Market Manager Ostomy Care) Coloplast

Estas Distinciones, que cuentan este año con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid y con la colaboración de Coloplast, desean dar visibilidad y destacar la buena labor de los profesionales de la Enfermería que trabajan en las Unidades Oncológicas. Esta iniciativa nació con el objetivo de que los pacientes y supervivientes de cáncer, así como sus familiares y cuidadores, puedan agradecer los cuidados de sus enfermeras y hacer más visible su aportación social y sanitaria.

El acto de entrega de las Distinciones tuvo lugar este jueves en el Ateneo de Madrid, en un evento conducido por la presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, que en su discurso de bienvenida aseguró que “el cáncer es una causa de salud global, es de todos, es prioritario, y las enfermeras tienen un papel fundamental a la hora de liderar el cambio necesario para atender las nuevas realidades de los nuevos pacientes”. Se dirigió a los profesionales de la Enfermería así: “Sois el pilar fundamental de cualquier sistema de salud, y con estas Distinciones os queremos decir que vuestro trabajo tiene propósito, es útil, es valioso, es transformador”.

En la apertura del evento intervino también la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, que se mostró “emocionada y comprometida” con estas Distinciones, de las que afirmó que “son unos premios especiales porque son un regalo de los pacientes, de los familiares y cuidadores, y el reconocimiento de los demás es una de las motivaciones más poderosas para seguir trabajando”.

Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation de Londres, entidad que también apoya esta iniciativa, no pudo asistir presencialmente al acto, pero intervino a través de un vídeo en el que felicitó a las enfermeras distinguidas en esta edición, a quienes definió como “faros de esperanza con paciencia y empatía infinita”, y aseguró que, a pesar de “ser normalmente los héroes olvidados que proporcionan apoyo emocional y físico a los pacientes y sus familias”, con iniciativas como estas Distinciones “se os celebra y homenajea”.

Durante la entrega de Distinciones, otorgadas a los seis premiados por distintas autoridades institucionales y de entidades del ámbito de la Enfermería, Sandra Ibarra fue leyendo a cada enfermera distinguida los comentarios que sus pacientes les habían dedicado. Los premiados, muy emocionados, recordaron con agradecimiento a sus pacientes y familiares, y también a todos sus compañeros de profesión. Un reconocimiento no sólo a cada uno de los premiados, sino a las Unidades de Enfermería al completo.

Por su parte, Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid y una de las precursoras de estas Distinciones, elogió a las personas y entidades que hacen posible esta iniciativa y, dirigiéndose a sus estudiantes, dijo sobre los distinguidos: “Ellos son vuestros referentes a seguir”. El discurso de cierre estuvo a cargo de Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien felicitó a los premiados, a la Fundación y a la Universidad, y aseguró que es necesario priorizar la unión entre Educación y Salud, destacando la importancia de concienciar a los fututos profesionales de la Enfermería sobre su propósito: “Además de la innegable parte científica, es necesario aprender cómo cuidar, no sólo a las personas enfermas, también a sus familiares y allegados, en un momento de su vida muy difícil, lleno de incertidumbre y miedo, en el que desean ver esa esperanza en vuestro apoyo”.

El grupo Yoraima, formado por el contrabajista Martin D. Baka y la cantante y flautista Yoraima Reija, protagonizó una actuación solidaria promovida por la asociación ‘Música en Vena’, que puso un emotivo final al acto interpretando los temas ‘Me haces bien’, de Jorge Drexler, y ‘Eso que tú me das’, del grupo Jarabe de Palo.

Ganadoras y ganadores de la IV edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’

Los seis profesionales de la Enfermería distinguidos este año subieron al escenario para recoger sus diplomas y unas distinciones muy especiales: un pin que representa la silueta de Florence Nightingale elaborado en plata por la firma Chocron Joyeros.

En la categoría de Hospital de Adultos, resultaron galardonados: Manuel Infante Rey, del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia), con la distinción al ‘Enfermero más lleno de vida’, a quien le entregaron su premio María José Etxániz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, y Pilar Fernández, directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria. La ‘Enfermera más empática’ fue Marta Bodega Blanco, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, a quien le otorgó su distinción Jorge Andrada Serrano, presidente del CODEM. Y la de ‘Enfermera entrenadora’ recayó sobre Yolanda Sabaté i Aguilà, del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, que recibió su distinción de manos de Eva García Perea.

Premios Dama de la Lampara, Fundación Sandra Ibarra 2024

De izquierda a derecha: Sandra Ibarra (Fundación Sandra Ibarra); Yolanda Sabaté I Aguila (Hospital Universitarios Sant Joan de Deu), Marta Díaz (Delegada de Coloplast), Eduardo García Blázquez (Market Manager Ostomy Care) Coloplast, Ana Pérez (Directora Grado Enfermería) UFV, Cristina Papadakis (UFV)

En la categoría de Hospital Pediátrico, las distinciones fueron para Paloma Pedrazuela Llorente del Hospital Universitario 12 de Octubre, como ‘Enfermera más llena de vida’, a quien entrego el pin y el diploma Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM. Rosa Romero Vázquez, del Hospital Materno- Infantil de Málaga, como ‘Enfermera más empática’, lo recibió de José Miguel Carrasco Sancho, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga. Por último, Adrián Julbez Zamorano, del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, fue distinguido como ‘Enfermero entrenador’, a quien entregó su distinción Celia García Menéndez, directora general Humanización de la Comunidad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 97.706 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.