La Universidad Francisco de Vitoria y Coloplast, de nuevo juntos formando a expertos en Estomaterapia
Madrid. 2 de Febrero de 2015. La Universidad Francisco de Vitoria y Coloplast inauguraron el pasado viernes una nueva edición, la décima, del “Curso de Experto en Enfermería: Cuidado Integral del Paciente Ostomizado”. Una edición que, coincidiendo con el 30 aniversario de Coloplast en España, ha querido ser aún más ambiciosa que las anteriores: 43 profesionales de la enfermería de todas las comunidades autónomas españolas recibirán durante ocho meses una formación exclusiva con el objetivo de ofrecer la mejor y más completa atención al paciente ostomizado.
El curso está avalado por el World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y la Fundación Asociación Española de Coloproctología (FAECP); avales que confirman a este Curso de Experto como el máximo referente en la formación continuada del estomaterapeuta. Así lo afirmaron tanto la directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, Ana Pérez, como el presidente de la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), Manual Bona, y los responsables de Marketing y Formación de Coloplast, Ana Alcocer, Eduardo García y Gema Casado, quienes presidieron el acto de inauguración.
Ana Pérez mostró su satisfacción por la confianza depositada por Coloplast en la Universidad Francisco de Vitoria, un exponente de calidad metodológica y científica. Aseguró que es “un orgullo contribuir en la formación de los estomaterapeutas” con un curso que, después de nueve ediciones, cuenta con el máximo prestigio entre el colectivo de enfermería.
Eduardo García, Market Manager de Coloplast, coincidió con Ana Pérez en destacar “los beneficios que supone la colaboración universidad-empresa en la formación continuada de los profesionales sanitarios” y destacó el compromiso de Coloplast con el colectivo de enfermería “buscando siempre el mejor cuidado integral del paciente”. Tras explicar el riguroso proceso de selección realizado entre los aspirantes, agradeció a los presentes el esfuerzo y dedicación que exige el curso.
El presidente de SEDE, Manuel Bona, fue contundente: “el grado de formación del estomaterapeuta está directamente relacionada con la calidad de vida del paciente que cuida. La formación supone mejor atención y, como consecuencia, mayor satisfacción del paciente”. Bona habló de su experiencia en la relación enfermero-paciente en la consulta diaria y el aprendizaje continuo que supone. Enumeró después la capacitación y habilidades que exige la enfermería experta en Estomaterapia y destacó el avance que han supuesto las nuevas tecnologías para poder realizar a distancia un curso de tanta envergadura.
Un curso que detalló Gema Casado, responsable de Formación de Coloplast. Durante ocho meses, desde el 1 de febrero hasta finales de septiembre, los enfermeros tendrán que completar seis módulos bajo los epígrafes: Ostomías Digestivas, Derivaciones Urinarias, Metodología Enfermera, Plan de Cuidados en el Paciente Ostomizado, Nutrición y Dietética en el Paciente Ostomizado y Aspecto Holístico en el Paciente Ostomizado. Se completará con prácticas en un centro sanitario y, finalmente, se exigirá un plan de Cuidados: un caso clínico de Ostomía que deberá presentar cada uno de los aspirantes ante un tribunal en septiembre.
Ana Alcocer, Directora de Marketing de Coloplast, cerró el acto haciendo un recorrido histórico por los hitos que han llevado a Coloplast al liderazgo en todos los aspectos relacionados con la Ostomía: formación, investigación y desarrollo de productos. Explicó como su compromiso con la formación se ha traducido durante los 30 años de presencia en España en numerosos talleres de iniciación, cursos básicos, avanzados y de experto. De la misma manera, Ana Alcocer destacó los estudios de alcance internacional que Coloplast publica todos los años así como los numerosos proyectos que ha realizado con los propios expertos para avanzar en la especialización en Estomaterapia y, como fin último, mejorar la atención al paciente.
La empresa ha experimentado en los últimos años un fuerte crecimiento en sus cuatro áreas de negocio: Ostomía, Continencia, Urología y Cuidado de las Heridas. “Y queremos traducirlo – dijo Ana Alcocer- en investigación y, por supuesto, en formación”. Coloplast, presente en 130 países, lidera el mercado de Ostomía a nivel mundial (41% de cuota de mercado) y español (52%).
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