Curso de Experto en Enfermería, Cuidado Integral del Paciente Ostomizado

Curso de Experto en Enfermería, Cuidado Integral del Paciente Ostomizado

1 octubre 2014

El curso, de ocho meses de duración, ha contemplado temas relacionados con la atención integral del paciente ostomizado, desde los aspectos físicos hasta los psicológicos.

“El grado de autonomía que tiene la enfermería en general, y los estomaterapeútas en particular, está avalado por la excelencia de la formación que recibe”. Así  lo señaló Ana Pérezdirectora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria y directora del Curso de Experto en Enfermería, que ha cumplido este año su 9ª edición, patrocinado por Coloplast. Estomaterapeutas de dieciséis hospitales españoles recibieron los diplomas que les acreditan como expertos en ostomía. El acto, según Pérez, “es un reconocimiento a su vocación, a su esfuerzo por mejorar la atención al paciente ostomizado y facilitar su proceso de enfermedad desde todas las vertientes que la persona engloba. Avalado por una formación en valores que impregnan la filosofía de la Universidad Francisco de Vitoria, basada en un modelo de cuidado centrado en la persona”. El programa está avalado por el World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) y  la Fundación Asociación Española de Coloproctología. Se trata de un curso semipresencial, de ocho meses de duración, con un seminario de arranque inicial, seis módulos teóricos tutorizados a distancia, prácticas durante una o dos semanas, según el nivel del alumno, y presentación de proyecto fin de curso.

“La dimensión del curso, desde la metodología, contenidos, los tiempos y el perfil del profesorado, son tan importantes que aquellos que lo superan pueden formar parte de nuestra sociedad científica como miembros de pleno derecho”,destacó Alberto Ladoestomaterapeuta del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Los cuidados que los estomaterapeutas ofrecen al paciente ostomizado suponen una gran mejora en su calidad de vida. “Nuestro objetivo primordial es que hagan vida normal”, subrayó Isabel Cantarinoestomaterapeuta del Centro de Atención Primaria Valencia-Benimaclet y tutora del  módulo referido al  Plan de Cuidados. Finalmente, Ana Alcocerdirectora de Marketing de Coloplast, destacó durante el acto de clausura la satisfacción de la empresa por colaborar con la Universidad Francisco de Vitoria. “Una universidad de prestigio que ha sabido dotar de excelencia la mejor formación de un estomaterapeuta. Por el nivel de exigencia que supone, ya que se trata del único curso dedicado a ostomías que cuenta con el aval del WCET, de SEDE y de FAECP”. Cabe señalar que Coloplast lleva patrocinando las nueve ediciones de este curso de experto.

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: