Cuidados avanzados en Coloproctología y Estomaterapia

El Máster comienza su IV Edición

  • Los cuidados de enfermería especializados son imprescindibles para la calidad de vida de las personas que han sufrido esta intervención quirúrgica, pero no llegan al 35% de los pacientes, por lo que la formación es clave
  • Coloplast ofrece un nuevo Programa de Becas anuales para que 25 enfermeros cursen el Máster de enfermería en coloproctología y estomaterapia de la Universidad Francisco de Vitoria, el único en nuestro país de estas características.

Madrid, 17 de octubre de 2019 – “Las enfermeras de ostomías son el cayado de los pacientes ostomizados y su familia. En ella descansan sus miedos, inquietudes, preocupaciones… por eso tenemos que formar a nuestros enfermeros estomaterapeutas, para que sepan atender todos los ámbitos de la vida que nos definen como personas”. Así lo explica Ana Pérez, directora del grado de Enfermería y directora académica del Máster en Coloproctología y Estomaterapia de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, que esta semana ha inaugurado su IV Edición. Esta formación, que se imparte en colaboración con Coloplast, es la única en España para formar enfermeros expertos en pacientes ostomizados.

Este colectivo de pacientes se compone de unas 70.000 personas en España. Todos ellos viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada en algunos casos de cáncer, a quienes padecen enfermedades inflamatorias intestinales o han sufrido un accidente para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces.

Doña Ana Pérez Directora de Grado de Enfermería Universidad Francisco de Vitoria

La calidad de vida de estos pacientes está directamente relacionada con la posibilidad de acceder a cuidados de enfermería especializados. El enfermero estomaterapeuta o especializado en la atención a los estomas o aberturas quirúrgicas de los ostomizados, es el profesional de referencia. Sin embargo, hasta el 30% de estos pacientes de hospitales públicos no tienen acceso a consultas de enfermería estomaterapeuta. Ésta es una de las principales conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía, una radiografía de esta situación clínica en España coordinada por Coloplast y elaborada con las aportaciones de medio millar de profesionales y pacientes.

Para avanzar en el cuidado de estos pacientes, además de más recursos por parte de las administraciones públicas, es necesario mejorar la formación de los profesionales. “La no existencia de la especialidad de enfermería en estomaterapia hace necesario contar con otras vías de formación”, señala el Libro Blanco de la Ostomía. Por este motivo “la Universidad Francisco de Vitoria, como universidad y escuela de postgrado y formación permanente, adquiere y asume un serio compromiso para que esta formación se cumpla y así poder das respuesta a los pacientes. Desde lo más puramente biológico hasta la atención espiritual”, señala la directora académica del Máster. Porque “trabajamos sin olvidar que cada individuo es único y así favorecer la atención integral de la persona enferma y de su familia”.

Don Felix Suarez Director de Postgrado y Formación continuada de la Universidad Francisco de Vitoria

Este es el objetivo que guía la IV Edición del Máster. Un total de 25 alumnos, todos ellos profesionales de enfermería que ya trabajan con pacientes ostomizados, comienzan esta semana esta formación de postgrado. Para ellos “Coloplast ofrece un nuevo programa de Becas anuales en el apoyo a la formación a profesionales sanitarios de enfermería, que este año se completa con 25 nuevas plazas”, explica Eduardo García, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast. “La apuesta y el apoyo a la enfermería representa nuestro serio compromiso con estos profesionales, con el objetivo de mejorar el cuidado integral del paciente ostomizado”, afirma García. Como muestras de este compromiso, recuerda la investigación a través de grupos de trabajo, “que han posibilitado el desarrollo de proyectos como el Libro Blanco de la Ostomía, la definición de la intervención de marcaje del estoma, la escala DET o la herramienta QoL”. Asimismo, señala la importancia “del apoyo a la formación de la enfermería”.

Eduardo García Blázquez Market Manager Ostomy Care

Porque la formación es esencial para ofrecer a estos pacientes el mejor cuidado individualizado. Entre los pacientes ostomizados hay niños, pacientes mayores, enfermos oncológicos… Por ello, el Máster cuenta con un temario y un profesorado heterogéneo, en el que se encuentran, además de enfermeros, médicos coloproctólogos, urólogos, psicólogos y fisioterapeutas. En definitiva, tal y como apunta Gema Casado, enfermera estomaterapeuta y coordinadora del Máster por parte de Coloplast, “la creación de este Máster pretende que los enfermeros adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado y, a la vez, evolucionar como profesionales expertos en el área de la Coloproctología”.

Doña Inmaculada Pérez Salazar, Presidenta de la Sociedad Española de Estomaterapia

La presidenta de la Sociedad Española de Estomaterapia, una de las sociedades científicas que avalan el Master, Inmaculada Pérez Salazar, también ha asistido a la inauguración del Máster, ha reiterado su apoyo a “la continua formación del profesional de enfermería para el cuidado integral del paciente ostomizado”, a través de este Máster, lo que constituye “una clara apuesta de nuestra sociedad científica por la investigación y la formación.

Doña Gema Casado. Educational Manager de Coloplast España

Mayor acceso a cuidados especializados

El mayor acceso de los pacientes a los profesionales de enfermería estomaterapeutas en los hospitales y centros de salud de nuestro país es una de las demandas más frecuentes de las personas ostomizadas, tal y como se recoge en el Libro Blanco de la Ostomía. En concreto, indica que los pacientes reclaman, de forma mayoritaria, más presencia de estos enfermeros en todos los niveles asistenciales. Las personas que sí tienen acceso a estas consultas valoran de forma muy positiva su funcionamiento. El 98% de los pacientes percibe como excelente o muy buena la atención recibida por el profesional estomaterapeuta. También el 90% de los profesionales sanitarios implicados (médicos coloproctólogos, urólogos y enfermeros estomaterapeutas) afirma que los enfermeros de cuidados generales deben ampliar sus conocimientos para cuidar de forma adecuada a estos pacientes.

Para más información:

BERBĒS – 91 563 23 00  Rosa Serrano / Isabel Torres rosaserrano@berbes.com / isabeltorres@berbes.com    
Print Friendly, PDF & Email

Author