Fuente: UNED

Reproducción del testo original:
La UNED ha conmemorado hoy el Día de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) en un acto solemne que rindió homenaje a los nuevos doctores como impulsores de una ciencia ética y transformadora.
11/04/2025

La ceremonia arrancó con el discurso de Ángel de Juanas Oliva, director de la EIDUNED, quien subrayó el significado de alcanzar el máximo grado académico y el papel de los doctores como agentes de cambio social. La jornada también recordó el legado de Hipatia de Alejandría, patrona de la Escuela, símbolo de curiosidad, rigor intelectual y compromiso con el bien común.

La catedrática de Psicología Rosario Ortega Ruiz ofreció la conferencia central, titulada Ecología y transversalidad de la investigación educativa. En su intervención, Ortega defendió una visión holística de la educación como un sistema interconectado, influido por el entorno social, las relaciones humanas y la cultura. Asimismo, abogó por la necesidad de transversalidad en los procesos de investigación educativa.

Reconocimientos y homenaje

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega de la Medalla de la Escuela a José María Arribas Macho, coordinador del Programa de Doctorado en Sociología, y a Francisco Ortiz Blázquez, jefe de la Sección de Gestión de Doctorado, en reconocimiento a su trayectoria académica y administrativa.

Durante el acto, los nuevos doctores prestaron juramento solemne, comprometiéndose a «actuar siempre con el máximo esfuerzo, fe y honestidad en beneficio de los discípulos y a defender el honor de la Universidad». Tras la promesa, se celebró la tradicional imposición de birretes, en reconocimiento a su dedicación y contribución al avance del conocimiento.

En su discurso de clausura, el rector de la UNED, Ricardo Mairaldestacó la importancia de la ciencia como respuesta a los retos contemporáneos y reivindicó el papel de las humanidades en el siglo XXI. «La investigación y la ciencia avanzan de manera incansable, ampliando nuestras fronteras del conocimiento. La universidad debe seguir siendo la guardiana y promotora de este saber esencial», afirmó.

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 108.819 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.