Creadores Colaborativos: Generación CC Experiencias educomunicativas en educación primaria

Inmerso en la lectura del libro “Creadores colaborativos: generación CC. Experiencias educomunicativas en Educación Primaria». Libro que me ha enganchado en su lectura desde el primer capítulo, por cuanto me esta aportando desde el principio me lanzo a recomendarlo, os iré comentando a lo largo de los día cosas que me aporten nuevas a través de mi canal personal de Twitter en donde me podéis seguir. Un libro de 296 páginas de la editorial SINDÉRESIS. Que englobo en mi nueva sección Biblioteca, donde es mi intención compartiros aquellos libros que me que me han ido marcando, no de lectura novelística ni de aventura, sino didácticos que me llevan a través de su lectura a aprender y desarrollar mi pensamiento critico y que creo que pueden ser de utilidad compartirlos con la comunidad.

Volviendo a “Creadores colaborativos: generación CC. Experiencias educomunicativas en Educación Primaria», de su contraportada extraemos el siguiente resumen. Es un libro unifica diferentes propuestas de creación digital dentro de un marco didáctico, basado en las metodologías activas, que ofrece un contenido innovador y aporta nuevas posibilidades educativas, repercutiendo en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación pedagógica y la innovación educativa. Este libro comparte experiencias reales de aula basadas en este planteamiento didáctico, que tiene presente las competencias clave con el fin de contribuir a la inserción social y profesional del alumnado. Estos métodos, que se proyectan desde la globalidad y la interdisciplinariedad, se desarrollan dentro de un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje Basado en Estudios de Caso (ABEC), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Colaborativo (AC) y Aprendizaje Basado en Rutinas de Pensamiento Crítico (ABRP), unidos a la gamificación y otras técnicas u estrategias que fomentan la interacción del alumnado y la intercreatividad. Se incorporan así unas prácticas educativas que favorecen el espíritu emprendedor y posibilitan una mejor participación e implicación de toda la comunidad educativa, tomando como referente la educación inclusiva.

El libro esta escrito por el Dr. Javier Gil Quintana Doctor en Educación, cum laude y premio extraordinario por la Univer- sidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento y máster en Comunicación y Educación en la Red (UNED); experto en análisis de medios, producción digital y software libre (UNED). Ha colaborado con centros de formación del profesorado en el ámbito de la integración de los nuevos medios, de metodologías activas y gamificación. Ha trabajado como director y docente en diferentes centros públicos de Educación Infantil y Primaria, desarrollando proyectos de innovación educativa y recibiendo distintos reconocimientos al trabajo realizado. Además de su trabajo como maestro, ha ejercido como docente en Grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad Católica de Ávila; y como profesor del Máster Educación y Comunicación en la RED, en la Facultad de Educación de la UNED (Madrid). En ambas facultades ha impartido docencia en diez asignaturas de grado, postgrado, máster y doctorado. Desde 2019 es profesor en el de- partamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED, siendo docente de asignaturas como “Comunicación y Comunicación” y “Organización y gestión de instituciones y programas de intervención socioeducativa”, “Escenarios Vir-tuales para la participación”, “Metodología de la Investigación”, “Procesos Educativos” e “Investigación y evaluación Institucional”.

Ha sido investigador en el Proyecto Europeo “ECO: ELearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning” liderado por la UNED; y en el de “Transalfabetismos, Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje en los adolescentes” de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Forma parte del equipo de investigadores del Proyecto “Interculturality through Digital Educational Media”, del Proyecto Europeo “YouCheck” y del Proyecto “¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain” liderados por la UNED y la Universidad de Zaragoza.

page13image1333136Participa en los grupos “Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua” (SMEMIU) de la UNED y “Comunicación e Información Digital” (GICID) de la Universidad de Zaragoza. Colabora internacionalmente con la Universidad de la Sabana en Chía (Colombia), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Universidad Abierta y a Distancia de Colombia, en Harvard Extention School en la Universidad de Harvard, y el Proyecto Red Educativa Mundial (REDEM) y programa de alfabetización digital como embajador digital de España. Ha participado como ponente en cuarenta cursos de formación del profesorado, sesenta congresos internacionales, y ha publicado treinta artículos en diferentes revistas científicas, treinta y cinco aportaciones en forma de capítulos de libros en editoriales de impacto y seis libros sobre distintos ámbitos educativos. Entre sus trabajos docentes destaca también la dirección de treinta trabajos fin de máster y cinco tesis doctorales.

Con un prólogo de Sara Osuna-Acedo Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU) y referente en el ámbito de la educomunicación en España, lo define como «referencia obligada para la comunidad escolar en el ámbito educomunicativo. Sus aportaciones son innovadoras, originales y tienen el propósito de servicio público y social, que siempre ha venido acompañando a su autor y con el que deja una importante huella» (pag. 11).

El libro comparte experiencias reales de aula basadas en este planteamiento didáctico, que tiene presente las competencias clave establecidas en el sistema educativo, tomando como referente las fijadas por la Unión Europea, con el fin de contribuir a la inserción social y profesional del alumnado (pag. 17).

Con la lectura por su página20. con la visión «fundamental de dotar a la ciudadanía de todas las capacidades que les permita pensar por sí mismos y no ser marionetas de los mercados, medios de comunicación y partidos políticos, aprendiendo a analizar, producir y aprovechar didácticamente el potencial de los nuevos medios sociales».

En Twitter compartiré, como indicaba al inicio alguna reflexión sobre la lectura e interpretación de este libro. Si bien, animo desde ya a su lectura.

El Libro esta disponible en Amazon en dos formatos, papel Tapa Blanda y formato Kindle.

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