Madrid, 14 de marzo de 2024

  • 19 años formando enfermeras estomaterapéutas, con el único Curso Experto doblemente avalado por la WCET y SEDE, arrojan más de 450 enfermeras expertas en España en el cuidado integral del paciente ostomizado.
  • Esta formación, becada por Coloplast, capacita a las enfermeras como estomaterapeutas y posibilita en un futuro el acceso al máster de Enfermería en Coloproctología y Estomaterapia, única formación especializada de estas características para Enfermería estomaterapeuta. 

Conscientes de la necesidad e importancia del papel de las enfermeras en el cuidado de los pacientes ostomizados, Coloplast en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria diseñaron hace casi dos décadas una formación especializada en el cuidado integral de estos pacientes. Con este objetivo, hoy se clausuró el XVIII Curso de Experto en el Cuidado Integral del Paciente Ostomizado, en el que han participado 25 enfermeras procedentes de toda España.

 

Ana Pérez

Los cuidados proporcionados por la enfermera estomaterapeuta en consulta aumentan la calidad de vida de los ostomizados y reduce al mismo tiempo el coste sanitario. En este sentido, el director de Marketing de Cuidado Crónico de  Coloplast, Roberto Ruiz, insistió en la apuesta decidida por esta formación, “en Coloplast sabemos que vuestro trabajo cambia vidas y vosotras vais a sacrificar momentos de la vuestra para crecer profesionalmente. Para Coloplast es un orgullo poder poner nuestro pequeño grano de arena en vuestra formación”.

Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, la directora del Grado de Enfermería, Ana Pérez Martín, junto al Director de la Escuela de Postgrado de la UFV, dedicaron sus intervenciones para agradecer a Coloplast su apuesta decidida por la Enfermería y su formación. “Gracias a este curso que hoy arranca, cada una de vosotras ha recibido una formación centrada en la persona que os ayudará a entablar con el paciente una relación de confianza, basados en unos conocimientos como expertos, que permitirán al paciente ser independiente y autónomo frente a sus cuidados”.

Este Curso de Experto está dirigido y tutelado por la Universidad Francisco de Vitoria y cuenta con el aval del World Council of Enterostomal Therapists (WCET), la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), la Asociación Española de Directivos de Enfermería (ANDE), la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECIR), entre otras asociaciones de Enfermería y Coloproctología.

Eduardo García Blázquez, Market Manager de la división de Ostomía de Coloplast, quiso recordar la estrecha relación de Coloplast con la Enfermería. “Gracias a esta relación con las enfermeras, durante los últimos años hemos podido desarrollar multitud de proyectos de investigación que han dado como fruto dispositivos y productos de última generación para mejorar la vida de las personas ostomizadas”. Respecto a estos nuevos productos, Eduardo García lamentó que el Sistema Nacional de Salud lleve 17 años cerrado al reembolso de nuevos productos sanitarios, lo que supone una parada técnica para la introducción de innovación. “La única forma de incorporar innovación durante este tiempo ha sido con el reemplazo de unos productos por otros y manteniendo el precio original”, concluyó.

Chus Berbarte

La Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE) estuvo representada en este acto por su presidentaChus Berbartequien aprovechó para invitar a todas las enfermeras estomaterapeutas al XI Congreso Nacional y II Congreso Virtual de enfermería experta en Ostomías. “Avanzando en competencias” que se celebrará este año en Valencia del 4 al 6 de mayo.

La responsable de formación de Coloplast, María Morell, cerró el acto agradeciendo a las enfermeras su interés por seguir creciendo profesionalmente para mejorar la calidad de vida de los pacientes ostomizados.

Print Friendly, PDF & Email

Categories:

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 95.074 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.