Barcelona, martes 16 de abril de 2024

Fuente: Consejo de enfermería | Diario Enfermero | La Vanguardia

 

Las enfermeras estomaterapeutas reivindican en Cataluña sus funciones para mejorar la vida de 70.000 personas e impulsan la creación de puestos específicos en toda España

 

  •  El Consejo General de Enfermería (CGE) y el Instituto de Investigación Enfermera se han trasladado a Barcelona donde, junto a una decena de enfermeras catalanas expertas en ostomías, se han reunido con la directora de curas del sistema de salud de Cataluña para exponerle sus demandas y detallarle la importancia de esta figura en todos los ámbitos asistenciales.
  • Durante la reunión, José Luis Cobos, vicepresidente del CGE, explicó a la responsable enfermera del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que contar con profesionales expertas en los hospitales empodera al paciente y ahorra costes al sistema.
  • También se ha presentado el “Marco de actuación de la Enfermera/o Experta/o en Cuidados Estomaterapéuticos de las Personas Ostomizadas, Familiares y/o Cuidadores”, un documento en el que estas enfermeras han trabajado junto a la Organización Colegial.

Madrid, 16 de abril de 2024.- El Consejo General de Enfermería (CGE), junto a su Instituto de Investigación y una decena de enfermeras estomaterapeutas, se ha reunido con representantes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para impulsar la figura de la enfermera experta en ostomías, explicarles la necesidad de contar con ellas y analizar su viabilidad.

Durante dos horas, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos; la impulsora del grupo y enfermera del Instituto de Investigación, Tamara Domingo, y las enfermeras expertas se han reunido en la sede del ICS con la directora de curas enfermeras del sistema de salud de Cataluña, Carme Planas, para presentarle el documento ‘Marco de actuación de la Enfermera/o Experta/o en Cuidados Estomaterapéuticos de las Personas Ostomizadas, Familiares y/o Cuidadores’, así como detallar la importancia de que exista esta figura en todos los niveles asistenciales, ya que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ahorran costes al sistema.

“Este es un trabajo que llevan desarrollando varios años un grupo de enfermeras expertas de Cataluña y por eso venir aquí como primicia es muy importante. Este es un ámbito donde las enfermeras desarrollan una actividad muy concreta con los pacientes y desde el Consejo General de Enfermería llevamos años trabajando en cómo poder ordenar la profesión en distintas áreas y una de ellas es esta”, asegura José Luis Cobos, vicepresidente del CGE.

Tal y como los participantes en la reunión han expuesto a la salida, Planas ha escuchado sus reivindicaciones y se ha comprometido a estudiarlas. Este espaldarazo a las enfermeras estomaterapeutas supone un nuevo impulso para crear la figura a nivel de toda España. Más de 70.000 pacientes viven su día a día con una ostomía y tener a una enfermera referente que pueda ayudarles, cuidarles, recomendarles y aconsejarles durante todo el proceso es esencial para ellos y sus familiares.

“Desde la administración se ve la necesidad de crear el espacio concreto para reconocer esta figura como corresponda, ya sea con diplomas de acreditación avanzada u otras opciones que se estudien. Pero lo importante es que esto tenga un reconocimiento real en la práctica clínica”, explica Cobos.

Unificar criterios

Por su parte, Belén Bueno, enfermera estomaterapeuta del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), ha aplaudido la predisposición de la representante autonómica tras la reunión y ha expuesto las necesidades que se tienen de unificar los criterios de la enfermera estomaterapeuta en todos los hospitales de Cataluña. “Ahora mismo en Cataluña no estamos reconocidas, somos enfermeras generalistas que dependemos de otras especialidades; en algunos sitios se llaman enfermeras clínicas, en otros. gestoras de casos, en otras, enfermeras de ostomías. Ahora debemos trabajar junto al Consejo General y el Departamento de Salut para estar todas bajo el mismo nombre, con las mismas funciones y mismas prestaciones y servicios”, comenta Bueno.

Existen estudios que evidencian que los pacientes que son atendidos por enfermeras expertas en estomaterapia mejoran un 15% su estado de confort y calidad de vida, y contribuyen en rebajar el coste sanitario en un 48%, al verse reducido el número de visitas y la utilización del sistema sanitario.

Según estos datos, los pacientes que reciben cuidados de enfermería experta, en tres meses suponen un ahorro de hasta 500 euros al sistema, con respecto a los que no son atendidos por un enfermero experto.

Cuidados integrales

“La atención por una enfermera experta estomaterapeuta facilita a las personas ostomizadas la capacitación y la educación sanitaria en el cuidado de su estoma. Estos requieren de cuidados integrales, individualizados y especializados que fomenten tanto su independencia y su calidad de vida como la de sus familiares y cuidadores. Las enfermeras estomaterapeutas aportan conocimiento, pericia clínica y apoyo a estas personas desde la realización de la ostomía y a lo largo de toda su vida, asegurando la continuidad de la atención, tanto en los casos de ostomías permanentes como en las temporales”, afirma Belén Bueno.

 

El Grupo de expertas y expertos cuenta también con el apoyo de Coloplast, que busca potenciar el rol de estas enfermeras. “Hace 30 años que empezamos a trabajar con este grupo de enfermeras y tenemos una apuesta clave por la investigación y el desarrollo de las enfermeras. Lo que se ha presentado en Cataluña es una investigación que va a cambiar lo que es la profesión enfermera en estomaterapia y sirve a todas las comunidades autónomas de España”, concluye Eduardo García, market manager de la división de Ostomía de Coloplast.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Categories:

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 96.608 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.