Te da la vida, #laostomiatedalavida

#laostomiatedalavida

Fuente: Diario Enfermero

En España hay más de 70.000 personas que tienen que vivir con un estoma, un tipo de cirugía que cambia el funcionamiento del sistema digestivo de forma permanente o temporal y que genera un gran impacto en la vida y rutinas de los pacientes. Hablamos de personas que se ven obligadas a vivir conectadas a una bolsa, ya sea de forma permanente o temporal, y lo hacen tras haberse enfrentado a un cáncer (de recto, colorrectal, de ano, de vejiga o de colon, y también otras patologías como enfermedades inflamatorias, peritonitis, diverticulitis, perforación intestinal…). Cada año se celebra en todo el planeta la Semana Mundial del Paciente Ostomizado, este año será del 1 al 7 de octubre, y el objetivo es el de concienciar a la sociedad en general sobre la necesidad de ayudar a estas personas a normalizar su vida.

Este año, “como muestra del compromiso de la enfermería con estos pacientes y para concienciar a la sociedad de la necesidad de normalizar la vida tras un estoma”, el Consejo General de Enfermería con la colaboración de Coloplast ha presentado la canción Te da la vida, interpretada por la cantautora española Cloé Bird.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, “es nuestra forma de rendir tributo a las enfermeras estomaterapeutas, a los pacientes y a las comunidades autónomas que está comprometidas con el tratamiento de estos pacientes”, ha señalado durante el acto de presentación de la canción.

Como recordaba Pérez Raya, “cualquier persona puede necesitar una ostomía”. Por ello “ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que pongan el bienestar de las personas por encima de criterios de bienes de consumo”. Así, ha recordado que “la intervención de la enfermera estomaterapeuta supone un cambio radical para la salud física y mental de estos pacientes. Gracias a su formación, experiencia y dedicación las personas ostomizadas pueden recuperar su autonomía y llevar una vida normal”.

Desigualdades

Sin embargo, existen enormes desigualdades en la atención a estos pacientes en función de la comunidad autónoma en la que residan. Como explicaba José Luis Cobos, vocal del Consejo General de Enfermería, “aunque en el plano internacional España se sitúa en la vanguardia de la atención a estos pacientes, según los datos del Libro Blanco de la Ostomía, la atención es muy desigual en todo el territorio nacional”. Por fortuna, ha señalado Cobos, “en los últimos meses, a raíz de este trabajo científico, distintas autonomías están analizando las estrategias para corregir esa desigualdad territorial y crear las consultas necesarias en función de la población”.

Así, entre las reivindicaciones que ha realizado el Consejo General de Enfermería estarían: “mejorar el acceso de los pacientes a enfermeros estomaterapeutas, la detección precoz, el reconocimiento a estos profesionales a través de formación reglada, estandarizar los cuidados en todo el sistema sanitario, elaborar un registro de pacientes, incrementar el número de consultas de ostomías y mejorar la coordinación entre niveles asistenciales”. Pues como ha señalado Ana Alcocer, director de marketing de Coloplast, “la ostomía no es una maldición, es lo que te permite seguir viviendo”.

Te da la vida

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, Cloé Bird, cantante e Íñigo Lapetra, autor de la canción

Precisamente la “vida” es la protagonista de la canción presentada hoy y que es fruto del trabajo de enfermeros y pacientes que han querido transmitir, con la música, la letra y sus voces, esperanza y apoyo para las personas que deben someterse a este tipo de cirugías. En Te da la vida, “hemos intentado partir de nuestra propia experiencia, para que sepan que un estoma no te cambia la vida para mal, sino que te da una nueva oportunidad para seguir viviendo”, aseguran Yolanda Martínez Cítores y Natividad Leal, dos pacientes ostomizadas que han participado en esta iniciativa. Yolanda, además de paciente es enfermera, y Natividad da ejemplo a todos los afectados con las ultramaratones de 100 km que corre sin que el estoma suponga un obstáculo para completar esta hazaña.

La letra y música de la canción ha sido compuesta por Iñigo Lapetra, periodista cuya madre ha estado ostomizada y sufrió una severa depresión hasta que cayó en manos de una enfermera estomaterapeuta; y Carlos Prida, músico profesional y componente de varias bandas míticas del pop y rock español. Para Íñigo Lapetra, que también es director de comunicación del Consejo General de Enfermería, “esta canción es un puzle, un pedacito de alma de cada una de las personas que han intervenido”.

La interpretación corre a cargo de la cantautora española Chloé Bird, acompañada de las voces de pacientes ostomizadas y de sus enfermeras estomaterapeutas. Para Bird “la música tiene un poder terapéutico. Si esta canción, que es muy fresca y positiva, ayuda a dar un espíritu más positivo a quienes tienen que llevar una ostomía, yo estoy feliz”, ha señalado.

El esfuerzo colectivo y la ilusión están detrás de un proyecto 100% benéfico. Además de lanzar un mensaje de esperanza a los futuros pacientes que pasen por esta misma situación, todos los beneficios que se generen estarán destinados a las asociaciones de pacientes.

Patrocinado por Coloplast

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: