Nace el I Máster en Coloproctología y Estomaterapia dirigido a enfermería

Nace el I Máster en Coloproctología y Estomaterapia dirigido a enfermería

  • El programa académico engloba materias como la Bioética, cuidados peri-operatorios en Cirugía Colorrectal, Suelo Pélvico e intestino neurógeno, Cuidado de la piel y heridas, Psicología, Ostomías pediátricas y Nutrición.
  • Avalado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia, entre sus profesores se encuentran médicos y enfermeras de los centros asistenciales más importantes del país.

 

Madrid. 10 de octubre de 2016. La formación especializada esencial para garantizar la atención al paciente ostomizado se ha venido adquiriendo en los últimos 11 años a través del Curso de Experto: “Cuidado integral del paciente ostomizado”, organizado por Colopast. Esta misma empresa ha querido ahora ampliar la oferta formativa poniendo en marcha el I Máster en Coloproctología y Estomaterapia.

Con este I Máster, que se desarrollará durante un año en la Universidad Francisco de Vitoria y que está avalado por la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), se pretende que el colectivo enfermero adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado , evolucionando asimismo como profesional experto en el área de la Coloproctología.

El Máster está especialmente pensado para enfermeros cuyo ámbito profesional tiene lugar en servicios como Cirugía, Urología y consultas de dichas especialidades. Por ello, el programa académico  engloba materias como la Bioética, Psicología, cuidados peri-operatorios en Cirugía Colorrectal, Suelo Pélvico e intestino neurógeno, Cuidado de la piel y heridas, Ostomías pediátricas y Nutrición.

Con este programa tan ambicioso se pretende que la enfermería conozca los avances tecnológicos emergentes en el campo de la Cirugía, desarrolle correctamente su práctica profesional dentro del equipo multidisciplinario, además de aprender a ser autónomo en la toma de decisiones en situaciones que comportan riesgo para el paciente quirúrgico.

Para obtener el Máster se debe aprobar primero el “Curso de Experto: Cuidados  avanzados en Coloproctología” y presentar el proyecto final. Además, todos los que acceden a dicho curso este año, han tenido que aprobar anteriormente el “Curso de Experto: Cuidado integral del Paciente Ostomizado”. Sólo así se puede obtener el Máster en Coloproctología y Estomaterapia, especialización dotada con 60 créditos ECTS.

Los profesores del máster, enfermeros, médicos, psicólogos, nutricionistas y expertos en couching, provienen de los principales centros asistenciales del país. Entre ellos se encuentra José María E. Navascués, presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP). En el acto inaugural, celebrado el pasado viernes, insistieron en “la garantía que ofrece este Máster para el aumentar el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y las actitudes de los enfermeros expertos en ostomías”. Todos ellos aplaudieron el esfuerzo de la empresa Coloplast, líder en innovación pero también en formación, en el campo de la ostomía. Precisamente hace tan sólo ocho días, Coloplast ponía en marcha otro Máster, dirigido en esta ocasión a Enfermería Urológica.

 

Acerca de Coloplast

Coloplast Productos Médicos, S.A. es la filial española de la multinacional danesa Coloplast A/S. Líder en formación, investigación y desarrollo de productos, Coloplast ha contribuido durante sus 30 años de presencia en España a que las personas con algún tipo de discapacidad física relacionada con la ostomía, incontinencia o heridas en la piel, puedan tener una mejor calidad de vida.

 

Martín Gúrpide/ Comunicación Coloplast/ 649 81 77 86/ 91 386 93 73

Fuentes:

 

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: