En nuestro país hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos, según las últimas conclusiones del Libro blanco de la Ostomía en España

En España hacen falta 100 enfermeras estomaterapeutas

En nuestro país hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos, según las últimas conclusiones del Libro blanco de la Ostomía en España.

En nuestro país hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se registran 16.000 casos nuevos, según las últimas conclusiones del Libro blanco de la Ostomía en España. Un proyecto COF (Coloplast Ostomy Forum) patrocinado por Coloplast, con el Aval del Consejo de Enfermería, la Asociación de Directivos en Enfermería ANDE, La Sociedad Española de Estomaterapia SEDE, La Asociación Española de Coloproctología AECP, La Sociedad Española de Enfermería en Cirugía SEECIR, La Sociedad Española de Urología AEU, La Asociación  Española de Enfermería en Urología EnfUro. Y la participación de más de 500 personas en el Estudio.

Libro Blanco de la Ostomía en España es un estudio científico con más de 500 participantes: enfermeros, médicos y pacientes.

Isabel Jiménez Estomaterapéuta Hospital Universitario de Jaén; Eduardo García Blázquez. Market Manager Ostomy Care Coloplast, Ana Alcocer Marketing Director Coloplast, Jose Luis Cobos investigador principal Libro Blanco de la Ostomía en España .

Las desigualdades entre CC.AA. repercuten gravemente en la salud física y emocional de las más de 70.000 personas ostomizadas

 

  • Cataluña, Extremadura, Comunidad Valencia, Cantabria y País Vasco son las mejores AA. para enfrentarse a una ostomía, mientras que en Canarias, Islas Baleares, Aragón, Navarra y La Rioja los pacientes son víctimas de una carencia de cuidados especializados que se traduce en graves secuelas físicas y psicológicas y peor calidad de vida.
  • La ostomía es una cirugía muy frecuente en pacientes con cáncer (de colon, recto o vejiga), enfermedades inflamatorias intestinales y malformaciones congénitas, entre otras.
  • La ostomía no entiende de edad y supone vivir “atado a una bolsa” donde son evacuados los deshechos orgánicos (orina o heces). La vergüenza de los afectados, la impopularidad social de estas circunstancias y la falta de asesoramiento pueden llegar a convertir su vida en un “infierno”.
  • Estos pacientes no se registran de manera oficial en ninguna CC.AA. lo que les convierte en pacientes “invisibles” para el sistema.
  • En el 80 % de las cirugías urgentes y en el 20% de las programadas no se realiza el marcaje del estoma, un acto fundamental realizado por las enfermeras estomaterapeutas para reducir la complicaciones y garantizar la calidad de vida del paciente.
  • Los pacientes demandan suficientes enfermeras estomaterapeutas para cubrir todas las necesidades asistenciales. Se trata de un rol enfermero que médicos coloproctólogos y urólogos consideran también fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas y que ha demostrado además ser coste efectivo.

Leer más sobre el Libro Blanco de la Ostomía en España

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: