Fecha 15 de noviembre de 2015

Más de 300 pacientes ostomizados y estomaterapeutas han participado en la I Carrera Solidaria de apoyo del Paciente Ostomizado organizada en Madrid bajo el lema “Juntos por la calidad de vida”.

El evento, con el objetivo de recaudar fondos destinados a los pacientes ostomizados y concienciar a la sociedad sobre esta patología, ha sido organizado por la empresa Coloplast, la Asociación de Pacientes AOMA y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast, ha mostrado su satisfacción por la participación de tantas personas en la carrera y ha expresado la voluntad de Coloplast de organizar más eventos de este tipo en otras comunidades autónomas ya que “todo esfuerzo es poco”.

“Está claro que cuando te diagnostican la enfermedad lo ves todo negro, y muchos terminan con depresión pero el que quiere puede y aquí estamos demostrando al mundo que podemos hacer actividades como cualquier persona”, explica Natividad Leal, paciente con una ileostomía y corredora de maratones y pruebas de resistencia de 100 kilómetros, que ha participado en la carrera.

Por su parte, Pilar Uríos, estomaterapeuta del Hospital de Torrejón, reivindicó el papel de la enfermería especializada en Ostomías en la mejora de calidad de vida de estos pacientes, destacando que “desde el mismo momento del diagnóstico, tenemos que despejar miedos y acompañar y cuidar al paciente durante el desarrollo de la enfermedad”. 

Otra de las participantes en la carrera ha sido Yolanda Martínez Cítores, estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro y paciente de colitis ulcerosa, a quien le practicaron una ileostomía. “Hoy contamos con dispositivos seguros, flexibles y específicos para cada caso. Nuestra piel no se resiente, apenas se notan y no tienen fugas. Todo ello ha contribuido de manera muy importante a mejorar nuestra calidad de vida”, explica la estomaterapeuta.

Noticias relacionadas:

Print Friendly, PDF & Email

Author