Libro recomendado

Educación y comunicación en una sociedad postdigital

Investigación documental y análisis de perspectivas
Prologo de Sara Osuna-Acedo

Disponible aquí

Presentación

El desarrollo vertiginoso de las tecnologías digitales de las últimas décadas ha contribuido a conformar las grandes características de la sociedad postdigital. Es ineludible reflexionar sobre el hecho de que vivimos en una sociedad en la cual los límites entre las actuaciones analógicas y las digitales de las personas han desaparecido, dejando claro que, de forma natural, fluida e inconsciente, la ciudadanía actúa indistintamente en uno u otro escenario. En la era de la netmodernidad, donde todo el mundo vive conectado de una u otra manera, las redes sociales se han convertido en el medio por excelencia para la participación de la ciudadanía en el siglo XXI. Por ello, con todas las bondades y problemas que conllevan los nuevos medios, la ciudadanía debe alfabetizarse correctamente con el fin de saber afrontar los continuos desafíos que ofrecen estos nuevos marcos de participación, donde viven gran parte de su tiempo diario. El camino correcto para esta alfabetización es la educomunicación.

En este libro se nos presenta una aproximación histórica al concepto de educomunicación dentro del contexto de sociedad postdigital en que nos encontramos, enriquecido con nociones como informarcomunicarecología de mediosaprendizaje invisibleinter-aprendizajeconectivismomodelos endógenos y exógenos, etc. Todas estas ideas se engloban dentro de principios de la educomunicación como la interactividad, la cultura de la participación y la acción dialógica, introduciendo de forma novedosa una clasificación de las distintas variantes en las que se puede desplegar la figura del prosumidor, para dar paso, progresivamente, al concepto de emirec de Jean Cloutier y al universo de los influencers.

Todo este entramado de ideas, conceptos y análisis recobran vida en contextos comunicativos y, sobre todo, educativos, a través de diferentes estrategias educomunicativas como son la construcción mediática de la realidad a través de la imagen, la participación en las redes sociales, la gamificación y la estrategia educomunicativa masiva y abierta de los sMOOC y los tMOOC.

Finalmente, se profundiza en conceptos como empoderamientoactivismopedagogía críticaprocomúncultura libre y acción colaborativa, para concluir con el innovador rol de influencers de aprendizaje.

Índice

Prólogo (Sara Osuna-Acedo)
0. Investigación documental y análisis de perspectivas
1. Disciplina comunicación y educación: la educomunicación
2. Principios de la educomunicación: interactividad, cultura de la participación y acción dialógica
3. Estrategia metodológica educomunicativa: construcción mediática de la realidad a través de la imagen
4. Estrategia metodológica educomunicativa: redes sociales
5. Estrategia metodológica educomunicativa: gamificación
6. Estrategia educomunicativa masiva y abierta: sMOOC y tMOOC
7. Perspectivas educomunicativas futuras: influencers de aprendizaje
Referencias
El autor: trayectoria docente e investigadora

Print Friendly, PDF & Email

Categories:

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 96.608 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados
The owner of this website has made a commitment to accessibility and inclusion, please report any problems that you encounter using the contact form on this website. This site uses the WP ADA Compliance Check plugin to enhance accessibility.