Cientos de personas acudieron de manera online y presencial a la presentación de la nueva Guía interactiva de Intervenciones enfermeras en Urostomía. Una guía realizada por enfermeras y para enfermeras, que ha sido presentada en el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante (enferalicante.org). La presentación ha corrido a cargo de su coordinadora y autora Vanesa Cecilia Bernal del Hospital Universitario de Vinalopó Elche presento la guía junto a Tamara Domingo del Consejo de Enfermería y a Eduardo García Blázquez de Coloplast.

Vanesa Cecilia Bernal nos habló de como la guía permite una mejor aproximación a la anatomía y funciones del aparato urinario, la evolución histórica y la descripción de las diferentes derivaciones urinarias, todos los cuidados de enfermería en función de la fase de la atención a los pacientes en la que nos encontremos, la aproximación a las posibles complicaciones y el abordaje de los cuidados para otros aspectos complementarios como son la nutrición, el ejercicio, la sexualidad o la integración laboral entre otros. Y todo ello con alto rigor científico desarrollado a través de revisión bibliográfica y consulta de expertos. Es evidente, que esta estandarización de los cuidados y la aplicación de la metodología enfermera son herramientas altamente consolidadas cuyo impacto se ha demostrado que contribuyen a una mejor calidad asistencial.  La guía que cuenta con el aval del Consejo de Enfermería de España, de la Sociedad Española de Estomaterápia, de la Asociación Nacional de Directivos en Enfermería y de Asociación Española de Enfermería en Ginecología, ha sido revisada por Tamara Domingo Pérez Enfermera técnico en el Instituto Español de Investigación Enfermera. Esta guía interactiva, Enlace a la guía aquí consta de videos didácticos, y aborda las urostomías en las personas adultas. Este documento puede ser utilizado por enfermeras con cualquier rol en todo el proceso asistencial y en todos los ámbitos de práctica, así como por los distintos miembros del equipo multidisciplinar. También pueden usarla las instituciones en las que estos profesionales enfermeros desarrollan su actividad.

Por su parte, Tamara Domingo, revisora científica de la guía, agradeció la acogida al colegio de Enfermería de Alicante, destacando el alto rigor científico de la guía, como enfermeras T. Domingo llama a la divulgación de los trabajos científicos, convencida de que aportara elementos de mejora en los cuidados urológicos prestados a los pacientes. Las enfermeras no debemos quedarnos en lo que hacemos diariamente, tenemos que hacernos preguntas de lo que realizamos y crear equipos de investigación que puedan trabajar en investigaciones y divulgar nuestros conocimientos

Eduardo García Blázquez Market Manager de OC de Coloplast ha enfatizado al apoyo que desde Coloplast, hacemos en simbiosis con la enfermería, apoyando a iniciativas de investigación que marcan una antes y un después, en el campo de las ostomías, en donde además de participar en la presentación de la presente guía, una guía nueva, e interactiva, como desde Coloplast venimos colaborando con investigaciones como el marcaje del estoma, el Libro Blanco de la ostomía, el Plan de Cuidados y también en iniciativas de visualización de los personas portadoras de ostomía con campañas transversales como la de #CadaOstomíaUnaHistoria o la canción del paciente ostomizado de su autor Iñigo LaPetra. Apostamos a hacerlo de la mano del Consejo de Enfermería y con la colaboración de organizaciones paciente céntricas como la Sociedad Española de Estomaterápia, y también de SEECIR, ENFURO y ANDE, como hoy lo hacemos con la Guía de Intervenciones Enfermeras en Urostomías.

La guía cuenta con un capítulo específico desarrollado por la Dra. María Elias, con ejercicios prácticos, interactivos dedicados a las personas urostomizadas.

Las autoras de la guía son,

  • Cecilia Bernal, Vanesa del Hospital Universitario de Vinalopó Elche
  • Caballero González, Álvaro Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
  • Domenech Pastor, Paqui. Hospital General Universitario de Elda
  • Garrido Mora, Asunción. Hospital General Universitario de Elche
  • López Sabuco, Susana Hospital General Universitario de Elche
  • Mari Vidal, Carmela. Hospital Marina Salud de Denia
  • Dra. Romero-Elías, María Doctora en ejercicio físico y salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche

Revisora del Consejo de enfermería

Tamara Domingo

Revisores de Coloplast

Eduardo García Blázquez

Gema Casado Rebollo

Print Friendly, PDF & Email

Categories:

Tags:

Comments are closed

Sígueme en las redes sociales

 

OCUMiembro

Traducir
Sígueme en Twitter
Estadísticas
  • 92.736 visitas
Garciablazquez.es (C) 2022 Todos los derechos reservados