1.5. Líneas estratégicas para el análisis de las ostomías y el paciente ostomizado. Capítulo 1 Ostomías y pacientes portadores de una ostomía. #LibroBlancoDeLaOstomía

© 2018-2020 Coloplast Productos Médicos, S.A.  (Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte sin la expresa autorización del propietario)

EDITA: Coloplast Productos Médicos, S.A.
I.S.B.N: 978-84-697-7926-2
DEPÓSITO LEGAL: M-33443-2017


 

1.5. Líneas estratégicas para el análisis de las ostomías y el paciente ostomizado

Es necesario mejorar el acceso y eficiencia de los sistemas de detección precoz del cáncer colorrectal

  • Se considera imprescindible ampliar de forma eficiente los sistemas de detección precoz del cáncer colorrectal, como principal causa de la instauración de una ostomía, a través de sistemas de scree-ning, teniendo en cuenta que en la actualidad podría ser que sólo el 14% de la población española, en edad de riesgo, tenga acceso a este tipo de programas.

Se necesita un registro real y fiable del número de pacientes ostomizados

  • En la actualidad se estima que en España hay cerca de 70.000 pacientes ostomizados y cerca de

16.000 nuevos casos cada año, pero no existe un registro real y fiable. Por ello, es necesario que las administraciones sanitarias pongan en marcha sistemas de registro y de información unificados, que permitan conocer en detalle la magnitud y perfil de los pacientes ostomizados.

En el 20% de las cirugías programadas y en el 80% de las urgentes no se realiza el marcaje del estoma, por lo que hay que formar y dar más difusión a la técnica

  • La evidencia científica muestra los beneficios de la realización del marcaje del estoma previo a la cirugía; sin embargo, en el 20% de las cirugías programadas y, en el 80% de las cirugías urgentes, no se realiza esta técnica. Por ello, se hace preciso profundizar en la instauración de esta técnica, formando e informando a los profesionales sobre los beneficios de su realización tanto en situa-ciones de cirugía programada como urgente.

Impulsar la técnica de irrigación como fuente de mejora de la calidad de vida

  • La irrigación en los pacientes colostomizados es una técnica que aún se realiza de forma dispar en nuestro ámbito por lo que se precisa de una mayor formación e información a los profesionales y pa-cientes como medida para mejorar su calidad de vida.

Es conveniente que los profesionales sanitarios informen a los pacientes ostomizados sobre la existencia de asociaciones

  • Hoy en día, el asociacionismo entre los pacientes ostomizados es una realidad a pesar de que no todos los pacientes están convencidos de pertenecer a alguna de ellas. No obstante, dado que los pacientes si muestran su interés por contactar con pacientes de su misma condición (ostomizados) se estima oportuno que los profesionales sanitarios informen de la existencia de estas asociaciones y busquen fórmulas para favorecer el contacto entre ellos.
  • Las Asociaciones de Pacientes podrían recoger las necesidades de sus integrantes que no sean del ámbito hospitalario. Mediante asesorías socio-sanitarias pueden ofrecer apoyo relacionados con asuntos laborales y colaborar, a su vez, con las instituciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Continua Capítulo 2

Print Friendly, PDF & Email