Libro Blanco de la ostomía: La Estomaterapeuta pide incluir la consulta de ostomía en la cartera de hospitales de la Comunidad de Madrid

La Enfermería estomaterapeuta de Madrid pide ante el viceconsejero de Humanización de la Sanidad que la consulta de ostomía esté en la cartera de servicios de los hospitales

  • En toda España hay 70.000 ostomizados. Madrid, con 32 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a 4,60 por millón de habitantes, ha mostrado un especial interés con estos pacientes y es una de las CC AA que más recursos destinan
  • Las representantes del Grupo Madrileño del Proyecto Oros presentan al viceconsejero Diego Sanjuanbenito las conclusiones del Libro Blanco de la Ostomía
  • Los enfermeros expertos en ostomías defiende su capacidad de indicar productos a sus pacientes

Madrid, 4 de abril de 2019 – El viceconsejero de Humanización de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha mantenido una reunión de trabajo con las enfermeras y enfermeros  representantes del Grupo Madrileño del Proyecto Oros (Observatorios Regionales de la Ostomía). Se trata de un grupo de trabajo compuesto por enfermeras y enfermeros expertos en ostomía de centros y hospitales de la Comunidad de Madrid, que cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de enfermería y la colaboración de la compañía Coloplast.

Durante la reunión, los representantes del COF / Oros Madrid presentaron al viceconsejero responsable de avanzar hacia una atención más humana y centrada en el paciente, el Libro Blanco de la Ostomía, la primera radiografía real de la ostomía en España. Se trata de un proyecto que ha contado con las aportaciones de medio centenar de profesionales sanitarios y pacientes y ha sido el proyecto ganador del Premio Go Health Award de 2019. El Libro Blanco revela que en toda España viven unas 70.000 personas a las que se ha practicado una ostomía, una intervención quirúrgica que precisa el uso de una bolsa colectora de orina o heces. Sin embargo, en el 35% de los hospitales públicos españoles no tienen acceso a un enfermero/a estomaterapeuta, especializado en este tipo de pacientes.

La Comunidad de Madrid, con 32 consultas especializadas y una ratio de consultas superior a las 4,60  por millón de habitantes, está entre las CC AA que más recursos destinan al paciente ostomizado, y ha mostrado una especial sensibilidad con estos pacientes desde la Consejería de Sanidad. Los representantes de la Enfermería estomaterapeuta madrileña han felicitado al viceconsejero por este compromiso. Asimismo, han presentado una serie de propuestas encaminadas a buscar mejores soluciones y visibilizar a estos pacientes.

Entre ellas, han planteado la necesidad de contar con un registro homogéneo de pacientes ostomizados y por incluir en la Cartera de Servicios de los Hospitales de la Comunidad de Madrid la Consulta de Ostomías, dotándola de profesionales cualificados, así como por dar reconocimiento al colectivo enfermero experto que les atiende. El Libro Blanco de la Ostomía, han explicado, demuestra que las consultas de enfermería de ostomías son coste-efectivas y son una demanda por parte de pacientes con necesidades asistenciales específicas.

Asimismo, han señalado la necesidad de avanzar en la atención a pacientes urológicos con urostomía y, en general, dotar a todas las consultas de ostomía de recursos humanos cualificados, dando cobertura a sus días libres y vacaciones con personal igualmente especializado.

Estomaterapeutas de la Comunidad de Madrid Alberto Lado, Milagros Martín, Inmaculada Pérez, Gemma Arrontes y Elena García Manzanares. Asimismo, ha asistido el Dr. José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía.

Por último, han abordado la reciente aprobación del Decreto que regula la dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería (la llamada “prescripción” enfermera). En este sentido, los profesionales enfermeros han defendido la necesidad de comenzar a indicar los productos sanitarios a sus pacientes. En la actualidad, los enfermeros estomaterapeutas son las que deciden qué tipo de dispositivo va a llevar el paciente, en función de sus características. A su juicio, esta medida supondría mayor control del gasto en productos sanitarios de ostomía y ahorraría tiempo asistencial a médicos de Atención Primaria y especialistas.

En el encuentro, que se ha celebrado en un tono cordial y constructivo, han participado los enfermeros estomaterapeutas de la Comunidad de Madrid Alberto Lado, Milagros Martín, Inmaculada Pérez, Gemma Arrontes y Elena García Manzanares. Asimismo, ha asistido el Dr. José Luis Cobos, investigador principal del Libro Blanco de la Ostomía, y Ana Alcocer, directora de Marketing de Coloplast.

Para más información:

Berbés Asociados – 91 563 23 00  Rosa Serrano / Isabel Torres rosaserrano@berbes.com / isabeltorres@berbes.com  
Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: