La UFV y Coloplast renuevan el Máster en Coloproctología y Estomaterapia

Fecha 6 octubre de 2017

Este sábado se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado y, a los numerosos actos que se organizan en todo el país, la Sociedad Española Experta en Estomaterapia (SEDE) y Coloplast han querido sumar una nueva edición del Máster en Coloproctología y Estomaterapia dirigido a Enfermería y que ayer mismo tuvo su presentación en la Universidad Francisco de Vitoria.

Avalado por la propia SEDE, la Fundación de la Asociación Española de Coloproctología (FAECP) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), este II Máster pretende que el colectivo enfermero adquiera los mejores conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar cuidados integrales al paciente ostomizado.

El Máster está especialmente pensado para enfermeros cuyo ámbito profesional tiene lugar en servicios como Cirugía, Urología y consultas de dichas especialidades. Por ello, el programa académico  engloba materias como la Bioética, Psicología, Coaching, Cuidados peri-operatorios en Cirugía Colorrectal, Suelo Pélvico e intestino neurógeno, Cuidado de la piel y heridas, Ostomías pediátricas y Nutrición.

Eduardo García, Market Manager Ostomy Care de Coloplast, recuerda que esta empresa ha querido homenajear al colectivo de pacientes con un vídeo, “hecho con ellos y para ellos“, en el que un grupo de artistas y los propios pacientes comparten sus emociones (#laostomiatedalavida). Además, explica García, “este domingo, con la colaboración de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), pensamos reunir en a centenares de pacientes ostomizados y familiares de todo el país en lo que va a ser una gran fiesta: la II Carrera de Apoyo al Ostomizado” (www.facebook.com/Carrera-Apoyo-Al-Ostomizado-904337046322544/). “Todo ello se suma a este II Máster, el más especializado de cuantos existen hoy día, con el que queremos reforzar la formación de los profesionales de enfermería, el colectivo indispensable para cuidar y mejorar la calidad de vida del paciente ostomizado“, dice.

Por su parte, Manuel Bona, presidente de SEDE, insiste en la garantía que ofrece este Máster para el aumentar el conocimiento, la comprensión, las habilidades prácticas y las actitudes de los enfermeros expertos en ostomías. Además, subraya, “es la mejor formación para tratar al paciente de un modo integral“. Por su parte, Ana Pérez, directora de Grado de Enfermería de la Universidad Francisco de Vitoria, valora muy positivamente la existencia de materias tan significativas como la Ética, la Bioética y el Coaching, “para dignificar aún más el trato, la relación con el paciente ostomizado“.

Para obtener el Máster se debe aprobar primero el Curso de Experto: Cuidados  avanzados en Coloproctología y presentar el proyecto final. Asimismo, todos los que acceden a dicho curso este año, han tenido que aprobar anteriormente el Curso de Experto: Cuidado integral del Paciente Ostomizado. Sólo así se puede obtener el Máster en Coloproctología y Estomaterapia, especialización dotada con 60 créditos ECTS.

Print Friendly, PDF & Email
A %d blogueros les gusta esto: