Clases: Definición, Constructor y Finalizadores en Java

Métodos de una clase

La definición de un método comienza con el tipo devuelto, el nombre del método yentre paréntesis la lista de parámetros si es necesario, y son funciones que pueden ser llamadas dentro de la clase o por otras clases. • 

Constructor de una clase

El constructor es un tipo específico de método que siempre tiene el mismo nombre que la clase y se pueden declarar uno o más constructores opcionales que realizan la inicialización cuando se instancia un objeto de dicha clase.

CuentaBancaria miCuenta;

  miCuenta = new CuentaBancaria();

La palabra clave new se usa para crear una instancia de la clase. Antes de ser llamada con new no consume memoria, simplemente es una declaración de tipo.

Finalizadores

Java no utiliza destructores (al contrario que C++) ya que tiene una forma de recoger automáticamente todos los objetos que se salen del alcance.

No obstante proporciona un método que, cuando se especifique en el código de la clase, el reciclador de memoria (garbage collector) llamará:

// Cierra el canal cuando este objeto es reciclado

    protected void finalize() {

        close();

        }

Ejercicio

El objetivo del programa es implementar en Java una cuenta bancaria sencilla, que nos permita gestionar y realizar las operaciones siguientes:

– Crear una cuenta

– Obtener Saldo actual de la cuenta

– Hacer un depósito (Ingresar) una determinada cantidad

– Hacer un reintegro (sacar) de una determinada cantidad

– Calcular el interés mensual obtenido en la cuenta

– Hacer el pago mensual de la comisión de mantenimiento

Realizar un applet en java, que a través de botones pueda ejecutar una acción u otra.

La creación de botones la haremos a través de:

        Button nombreBoton;  //la declaración de un objeto BOTÖN

        nombreBoton = new Button (“Texto”);  //Creación de Objeto

        add (nombreBoton);  //Añadimos el boton al interface

  public booelan action (Event e, Object o)

  {

      if (e.target instanceof Button) {

  if (e.target == nombreBoton1)

  —-

  }

  } //Comprobar el boton que disparó el evento

Ejemplo de definición de la clase Tiempo

        public class Tiempo {

  private int hora;

  private int minutos;

  private segundos;

  //Constructor de la clase

  public Tiempo () {

       setTiempo (0, 0, 0);

  }

  //Establecer un nuevo valor de tiempo

  public void setTiempo (int h, int m, int s) {

       if ( h>=0 && h<24) hora = h;

       else hora = 0;

       if ( m>=0 && m<60) minutos = m;

       else minutos = 0;

           if ( s>=0 && s<60) segundos = s;

       else segundos = 0;

  }

  //Convertir la hora a string

  public String horaToString () {

       String cadFecha;

       cadFecha = ((if (hora == 12 || hora == 0) “12” else hora%12) + “:”

  + (if (minutos<10) “0” else “”) + minutos + “:” 

  + (if (segundos<10) “0” else “”) + segundos 

  + (if (hora < 12) “AM” else “PM”); 

       return (cadFecha);

  }

        }     

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