Espacios educativos, metodología y tecnología. UNED

Tarea 2: Espacios educativos, metodología y tecnología

Fecha 13 de noviembre 2020.

Autor Eduardo García Blázquez Twitter @eduardogarciab

Práctica de diseño y reflexión crítica.

a) Diseño gráfico del espacio educativo y de las distintas zonas de aprendizaje que lo componen. Herramienta empleada, la recomendada en la asignatura. Recurso para el diseño de espacios educativos: HomeByMe (https://home.by.me/es/).

https://home.by.me/es/proyecto/eduardogarcia1976/escuela-formativa-2020-eduardo

Escuela colaborativa

b) Descripción oral de la propuesta de diseño, tratando las siguientes cuestiones:

¿Qué zonas de aprendizaje se proponen? ¿Qué características tiene cada una de ellas? ¿Qué tipo de actividades de aprendizaje se pueden desarrollar en cada espacio?¿Qué tecnología se utilizará en cada zona de aprendizaje? ¿Para qué?. Recurso empleado para podcast: Audacity (https://audacity.es/) – Ivoox (https://www.ivoox.com/).

Se encuentra a continuación:

Introducir Podcast Aquí.

c) Reflexión crítica donde se aborde la relación entre los espacios educativos, la metodología y la tecnología. Escrito breve que se incorporará al foro específico del bloque temático. Bienvenidas serán los intercambios dialógicos.

Reflexión personal previa

No puedo comenzar de otra manera que con la frase “Es precisamente en la experiencia del Aprendizaje Servicio en el ámbito educativo, donde se tiene la oportunidad de crecer en el darse”[i] tras el cual paso a reflexionar. Cuando empecé este curso, al igual que cuando empecé el Master en Comunicación y Educación en la red, y a raíz de este video donde se muestra esa acción social ayudando en la residencia de Barcelona,… impactado y tocado en el corazón por el fallecimiento de mi abuela durante la pandemia en una de las residencias de Madrid, en lo que ha sido una de las peores vivencias de mi vida, me encaminé a formarme en algo que me permitiese tocar algo del Humanismo, que también me permitiese trasladar esos valores que llevo dentro a ayudar desde donde puedo y la vida me deja a los demás, también desde el ámbito profesional, porque cualquier escenario en la vida, profesional o personal han de ser sitios donde podamos hacer el bien, cambiar lo establecido, o al menos intentarlo y usar nuestros puestos para ayudar a las personas, en mi caso sanitarios, esta claro que comercializándoles productos, pero dando un paso más y aportándoles una formación diferente que les haga crecer, y ayudándoles mas allá del trabajo en distintas casuísticas, siempre basándome en mis creencias y filosofía de vida.

Dicho esto, recomiendo ver este video, que también tomo de partida, y que para mi, es justamente para lo que estamos en la vida: ayudar, enseñar a ayudar y poner en práctica los valores, crear una Sociedad diferente, crítica, libre pensadora donde lo importante sea el otro, no el yo, por encima de las ideologías partidistas que minan a la sociedad.

Espacios Educativos

Si vamos a hablar de espacios educativos, debemos tomar como punto de partida que el espacio educativo a priori no existe hay que crearlo.”[ii] Y que los docentes del hoy ayer fueron niños, unos con una infancia mejor, otros con una infancia diferente[iii], realidades distintas que se deben compartir en la comunidad para entender como construir una nueva realidad desde la reflexión. Donde en esa reminiscencia de quienes fueron, de quienes fuimos, y de los que nos adentramos en el ámbito profesional, donde también hemos hecho muchas propuestas formativas combinadas y analizadas nos permita construir algo diferente, basado en la experiencia que colaborativamente se comparta y que ayude a avanzar en nuevos entornos, o espacios de aprendizaje.

Parto como punto de partida esta experiencia personal y la revisión bibliográfica entorno a espacios educativos en los que plantearse el diseño de un espacio educativo. Así debemos reflexionar las distintas realidades existentes como es esa realidad que Siro López nos comparte desde la vivencia en 5 continentes y diversas escuelas de estos, con un modelo a replicar en África, en un barrio periférico de Sevilla o en el centro de la ciudad de Buenos Aires, que nos permita abordar la propuesta de diseño de un espacio educativo. Para empezar, hemos de abordar distintas preguntas: ¿Condiciona el espacio nuestro comportamiento y estado emocional? ¿Cómo contribuir en las escuelas a la mejora del aprendizaje, de la comunicación y de la creatividad? ¿Qué estrategias y soluciones se pueden llevar a cabo con el fin de potenciar el proyecto educativo? ¿Es imprescindible contar con un gran presupuesto para mejorar los espacios o se pueden llevar a cabo iniciativas participativas y creativas sin apenas presupuesto? [iv].

No tenemos un espacio, somos espacio, ya que lo que acontece en él condiciona nuestra calidad de vida. 

El ecosistema que te acoge es el mejor potenciador de sabor[v]

En base a ello y a las distintas lecturas, La propuesta de este ejercicio y a modo de reflexión una escuela bien sea de enseñanza infantil, bien sea  una escuela universitaria, o bien sea una sala en un hotel una sala en una empresa un recinto donde podamos impartir formación como las escuelas de negocio, en todos ellos los espacios educativos deberían de constar de una serie de puntos en común: que el entorno esté cuidado, que tenga calidad de museo, que tenga una zona de laboratorio o de creatividad donde la curiosidad sea la construcción del conocimiento, que tenga una zona de investigación, que tenga un espacio lector, por qué no que tenga zonas de relax donde puedas disfrutar de un café o de una infusión o tomar algo que alimente también el cuerpo, idílico sería contar con espacios Exteriores ajardinados donde el contacto con la naturaleza nos permitiese relajarnos y aprender de una forma distinta diferente, marcada por la colaboración por las discusiones entendimientos sobre distintas realidades que se aborden. 

Las personas que viven donde hay árboles y espacios verdes sufren menos estrés y menos depresión, y que los efectos positivos de los árboles sobre el bienestar mental de las personas dura más que las inyecciones de felicidad que aportan un aumento de sueldo o casarse estudio que analizó la densidad de los árboles y el número de antidepresivos prescritos en Londres observó que los residentes de las calles con más árboles recibían menos prescripciones que los que vivían en zonas con una vegetación escasa o nula.” [vi]

Para crear un espacio educativo conviene abordar las “Semillas que transforman el espacio educativo” de donde extraigo[vii]:

  • Abrazos que oxigenan Referido a un espacio exterior bien sea un jardín o un vestíbulo de recepción donde las plantas tengan una presencia.
  • Huertos que alimentan asambleas, ejercicios de interioridad o como espacio expositivo.
  • Etiquetas verdes. en los árboles, en las plantas que conlleven a la reflexión sobre su especie.
  • Jardín aromático crear zonas como espacios de lectura en la naturaleza.
  • Plantas y más plantas que la naturaleza invada los espacios.
  • Espacios sin luz natural Cuando no se disponga de luz natural acondicionarlo de tal forma que sea acogedor para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Casetas en lugar de jaulas caseta para aves, con comedores de semillas en invierno y bebedores en verano.
  • El patio de mi escuela es un bosque de diversidad. espacios alternativos de juego libre que estén en contacto con la naturaleza:
  • Escuelas que se hacen y abren camino

Reflexión personal sobre el espacio virtual desarrollado y planteado:

En definitiva, lo que nos muestran las distintas lecturas, artículos, nos llevarían a abordar un espacio Educativo como el que se ha propuesto en el ejercicio. En él encontramos una zona exterior ajardinada con una piscina como llamamiento al deporte, por qué eso sí que a nivel muy personal lo entiendo como un pilar en toda escuela, para tener la mente tranquila y poder prepararla para el aprendizaje y también llenarla de endorfinas[viii] para tener un pensamiento más optimista y abierto. En esa misma zona ajardinada también hay una zona infantil puesto que el espacio podría ser planteado también como un espacio guardería para los profesionales y si hablamos de que el espacio fuese una escuela para niños, una zona de recreo. Muy importante citar en el jardín las distintas mesas dispuestas a modo de sitios colaborativos en los que las personas estudiantes alumnos y maestros puedan aprender y educar de una forma horizontal a modo de crear conocimiento aprender juntos. Si estamos hablando de un espacio de aprendizaje basado en mi experiencia en escuelas de negocios como las que estuve en Holanda o en Dinamarca sí que encontrar una barbacoa que permita después de sesiones de aprendizaje ese encuentro entre alumnos y maestros y profesionales en los que se pueda seguir distendidamente hablando de los temas abordados y avanzar en el conocimiento puede ser una faceta interesante para contemplar.

Una vez analizado el espacio exterior, entraríamos dentro de la casa, nave o escuela. la estancia tiene su puerta de acceso desde la parte de arriba, Nada más entrar nos encontramos un enorme salón dividido en 3 grandes zonas: la primera zona según abrimos la puerta a la derecha es un piano para la creatividad artística para la relajación. En esa misma pared al otro lado encontramos una enorme pantalla de plasma con sillones en donde los alumnos van a poder interactuar a través de la pantalla con videoconferencias o van a poder simplemente sentarse a ver distintos documentales van a poder hacer espacios colaborativos o simplemente no tener por qué emplear la pantalla y poder hacer sesiones a través de sus móviles o través de distintas lecturas que hubieran hecho comentando en alto lo adquirido en las mismas.

La estancia cuenta también con la presencia de plantas en alusión a las enseñanzas aprendidas en los artículos de Siro López, creando un clima más cercano más natural, avanzando en la sala llegamos a la pared del fondo donde nos volvemos a encontrar una pantalla y una disposición de sillas en forma de U, con unas sillas en sentido contrario a la pantalla. Por un lado, las sillas en forma de u permite la creación de debates colaborativos del abordaje de asignaturas de temáticas de lo que surgiese. Por otro lado, hago la propuesta de unas sillas que no ven la pantalla de la televisión, que permite hacer ejercicios en torno a la reflexión de algo que se pudiera proyectar en la pantalla y que los alumnos sin verlo tuvieran que entender esa realidad qué se les antepone. esto nos permitiría hacer ejercicios como si del mito de la caverna de Platón había hacemos mostrando las distintas realidades ellos la subirían y tendrían que interpretarlas para hacer distintos ejercicios de reflexión cognitiva.

Si volvemos a la puerta de entrada y miramos hacia la izquierda accederíamos a la zona de comidas desayunos un entorno, que ya basado en mi experiencia en las cantinas danesas de mi compañía donde tengo la suerte de trabajar, solemos hacer comidas con reuniones, puntos de encuentro en los que a través de distintos picnic o comidas compartimos distintas posiciones para llegar a acuerdos. Esto que puede parecer muy latino y que yo lo aprendí en la escuela danesa, creo que es una forma colaborativa de trabajar extraordinaria muy con el carácter Mediterráneo, si bien a los daneses les encanta que les llamen los latinos del norte, que casa muy bien con los distintos pueblos y con nuestra forma de ser.

Llegado a este punto nos quedaría por ver otras 5 estancias: dos son cuartos de baños de los cual es no voy a comentar por la lógica y obviedad de su servicio, uno es un gimnasio cuya justificación es la misma a la que rico la piscina el deporte nos hace mejores, “Mens sana in corpore sano” [ix].

Por último, nos quedaría por abordar dos estancias, La estancia que llamado biblioteca, en donde el alumno tendría desde luego una infraestructura informática bastante importante. Las bibliotecas del Siglo XXI son digitales, aunque también costaría con los libros en estanterías. Si bien, el estudio debe de ser de investigación, debemos de cambiar esa formación clásica tradicional que nos ha lastrado y donde los que tenemos ya cierta edad es la que usamos durante nuestras etapas de colegio hacía tantos años que es difícil recordar pero donde como papagayos aprendíamos un texto y lo teníamos que soltar sin más. Y la investigación nos lleva a hacer búsquedas en bases de datos de alto impacto que encuentren artículos que podamos usar para aprender y luego posteriormente referenciar. por lo tanto el espacio biblioteca es un espacio de aprendizaje de aprendizaje que puede ser colaborativo por la característica de la tecnología innecesario en un aula o escuela del Siglo XXI.

Por último, nos queda una estancia o habitación de creatividad. esta estancia es súper frecuente encontrarlas en las escuelas de negocios o en escuelas como por ejemplo la escuela universitaria de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, en el Euroforum, y en tanto sitios.  Y, ¿en qué consiste en este espacio? bueno es un espacio donde se da libertad a la creatividad es ideal para hacer lluvia de ideas en reuniones de negocios, en espacios educativos, en cuanto al plantear cómo vas a hacer la enseñanza, que módulos vas a abordar, por ejemplo, como aquí que espacios virtuales y físicos, vas a tratar, que metodología vas a emplear.

Por lo tanto, se ha propuesto un espacio de enseñanza ideal a mi juicio basado en las lecturas y en el aprendizaje personal durante estos más de 23 años de trayectoria profesional.

Metodología Didáctica

La metodología didáctica ha sido abordada en el podcast y también la reflexión de apartado anterior pero hagamos una pequeña revisión bibliográfica y una pequeña reflexión sobre los artículos encontrados en cuanto a la metodología didáctica y el aprendizaje invisible.

Para abordar la metodología didáctica, debemos partir sobre la transformación en la educación de la nueva tecnología concretamente de Internet. Por un lado, la preocupación por Internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje[x]. Schmidt, junto con otros, impulsa el modelo de Universidad Peer-to-Peer (P2PU) donde desde la inteligencia distribuida adoptados por Wikipedia o el software libre, son trasladados a la educación[xi].

Nos proponen el aprendizaje invisible como un protoparadigma, que desencadene reflexiones e ideas sobre cómo conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir la brecha entre aquello que se enseña desde la educación formal y lo que demanda el mundo del trabajo. El aprendizaje invisible es un diálogo abierto y provocativo, que busca repensar los límites temporales y espaciales que se han adoptado hasta ahora para entender la educación. A algunas personas les gusta llamarlo “pensar fuera de la caja[xii]” (en inglés, thinking outside the box[xiii]) cuyas cinco ideas clave son[xiv]: 

  1. Construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular, y que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas.
  2. Es un protoparadigma; un paradigma de cambio en plena construcción
  3. No es un manual de instrucciones ni un manifiesto sobre cómo incorporar tecnología en el aula. 
  4. Las TIC son un aspecto importante dentro del aprendizaje invisible pero no son el elemento central. Aunque las tecnologías utilizadas en la educación formal parecen estimular el desarrollo de aprendizajes no visibles, se exploran las dimensiones teóricas y conceptuales que se abren en torno al aprendizaje.
  5. “La paradoja de la educación de comienzos del siglo XXI se encuentra en la desconexión entre la excelente capacidad institucional de las escuelas y su bajo desempeño en preparar a los estudiantes para inventar un futuro que responda adecuadamente a las oportunidades y desafíos globales”.

Hay que reinventar nuestra concepción del aprendizaje. Lo que tenemos ahora simplemente no funciona. Ha llegado la hora de aplicar un nuevo modeloXIV (pag 189) .

Hay que empoderar a las personas que se arriesgan a hacer educación desde los márgenes y para pensar en que el dentro y el fuera de la educación a veces tiene los muros muy finos y otras muy densos. A quiénes tratan de cuestionar la educación – ya sea desde una posición exógena o endógena-, esperamos que les venga bien este objeto[xv].

Como el pedagogo libertario Francesc Ferrer i Guàrdia, “no tememos decirlo: queremos hombres, personas capaces de evolucionar incesantemente; capaces de destruir, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos; hombres cuya independencia intelectual sea la fuerza suprema, que no se sujeten jamás a nada; dispuestos siempre a aceptar lo mejor, dichosos por el triunfo de las ideas nuevas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida. La sociedad teme tales hombres: no puede, pues, esperarse que quiera jamás una educación capaz de producirlos” [xvi]

Tecnología

Hablar de tecnología para un servidor y ser breve es difícil, ya que es una de las cosas que mas me apasionan, pero llevado al ámbito de la educación, donde allí por el 1999, 2002 me peleaba con los servicios web, con el Moodle en la UAM, con los sistemas hipermedia adaptativos dentro del entorno de aprendizaje TANGOW, en el que participé mediante el que se analizaba el perfil del estudiante y según fuese este visual o textual se le devolvía una formación online adaptada a su perfil, todo ello basado en maravillosos algoritmos de Inteligencia artificial.

Cuando se hace esta reflexión y encuentro en las referencias diversos artículos sobre artefactos educativos, así como, la metodología didáctica, que no sólo aborda el apartado anterior si todo en los estudios y libros que hay sobre metodología didáctica, hago la siguiente reflexión, la tecnología es importante pero de nada sirve si no hay una metodología adecuada, si no hay un planteamiento de la enseñanza correcto, hay que hacer un esfuerzo previo de reflexión de estudio para abordar los temas estratificar la información y distribuirla de una forma en la que el alumno pueda ir encontrándolas o que les supedite a la búsqueda reflexiva a través de internet a través de las bases de datos sobre el conocimiento que quiera aprender o adquirir.


Referencias

[i] Siro Lopez, “La magia del corazón no tiene truco”. Revista educadores Enero – marzo 2013

[ii] Giacometti, Alberto. Escritos. Madrid: Síntesis. 2001

[iii] Un emplazamiento de innovación un lugar de corazón. Revista Educadores Julio – septiembre 2015.

[iv] Siro Lopez. Revista panorámica Tutor del Programa #profesinnovadores de Escuelas Católicas. www.sirolopez.com @Sirolopez 54 • revista de escuelas católicas. Abril 2020

[v] Sabiduría proviene del latín sapere: «tener inteligencia, tener buen gusto». Julius Pokorny relaciona sapere con la raíz indoeuropea Sap- Sab- que denota la idea de degustar y percibir: Julius Pokorny, Indogermanisches Etymlogisches Woerterbuch, vol. 3, 1887, p. 880.

[vi] LI, Qing, Op. cit., pp. 115-116

[vii] Arquitectura que respira. La Naturaleza como escuela EDUCADORES= Octubre – diciembre 2018

[viii] JOSÉ Mª TABARES PAGOLA. https://www.soycorredor.es/entrenamiento/deporte-y-endorfinas-por-que-provoca-tanto-bienestar_24354_102.html Escrito 19 de marzo de 2019 (17:39 CET) Consultado 12 noviembre 2020

[ix] Mens sana in corpore sano. https://todofluye.wordpress.com/2007/09/16/mens-sana-in-corpore-sano/

[x] Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona (pag. 14)

[xi] En la siguiente dirección pueden revisarse los cursos que ofrece P2PU: http://futr.es/ady [p2pu.org]

[xii] Think out of the box. Urban Dictionary. https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Think%20outside%20the%20boxConsultado 12 nov. 2020

[xiii] Wikipedia, 2010: http://en.wikipedia.org/wiki/Thinking_outside_the_box Consultado 12 nov. 2020

[xiv] Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona (pag. 50)

[xv] Rubén Díaz, Juan Freire, Brian Lamb, Jesús Martín Barbero, Antonio Lafuente, Michael Wesch, Javier Echeverría Ezponda, Jon Igelmo Zaldívar, Dolors Reig Hernández, Mizuko Ito, Pedro Jiménez, Alejandro Piscitelli, Juanjo Muñoz y Aníbal de la Torre. Educación expandida ISBN 978-84-7993-208-4

[xvi] FERRER GUARDIA, FRANCISCO (2002) La escuela moderna, Tusquets, Barcelona

Reflexiones sobre el trabajo en Twitter y en el Foro de la asignatura.

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