Influencers educativos, no educativos, una idea de influencer

Reflexión primera tarea del Curso Educadores como influencers del aprendizaje dentro y fuera de las aulas (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL) 1ª edición-conv. de 2020-2021

Eduardo García Blázquez

Búsqueda de influencers en ámbitos no educativos en las redes sociales y reflexión sobre las estrategias usadas y el nivel de influencia que ejercen en sus seguidores y seguidoras.

Al plantear esta búsqueda de influencers en ámbitos no educativos en las redes sociales me vienen a la cabeza distintos tipos de influencers, quizás para el trabajo debería de haber seleccionado los influencers de grandes masas, como es el caso de los que encontramos en la lista FORBES[i], que es una revista especializada y referente en las finanzas y los negocios, publicada en Estados Unidos donde se identifican los 100 influencers[ii]  o líderes de opinión que destacan, donde nos muestra esos 100 líderes de opinión que con sus mensajes mueven masas.  Donde el número de seguidores no son la clave para ser influencers, aunque alguno de ellos sea cantidades desorbitadas de los mismos, sino en los que, por la temática tratada, el abordaje de la misma o la forma de proceder, logren fidelizar a una serie de adeptos que compren sus mensajes, y con ello que les redunde en acuerdos comerciales con las marcas, que les permitan a través de promociones, engrosar sus cuentas bancarias.

Para este ejercicio, no, no voy a usar los ejemplos, de esta lista de top influencers, ya que el hecho que sean influencers, para nada tienen por que serlo de uno mismo. Así que hare una reflexión sobre cinco influencers que, sí que significan algo en mi microentorno, e intentaré escoger uno por diferentes sectores, es más podríamos hacer listas de influencers por categorías: salud, finanzas… porque en cada campo de la sociedad encontraremos influencers específicos, que nos afectan a nivel individual, en cuanto a que nos hacemos seguidores de estos, por cuanto se asimilan a nuestros gustos, tendencias e inquietudes…. Líderes de sus temas, de distintas ramas: moda, cocina, salud, belleza, la ciencia, con un algo en común, que consiguen que sus influenciados les sigan y compren sus mensajes, consiguiendo influenciar nuestro comportamiento y adentrándose en las conversaciones, en el día a día de sus seguidores, como si de un amigo cercano se tratase, cuya audiencia se vea abocada a caer en su red. Son todos ellos líderes de opinión que van a influir en los influenciados seguidores

En mi caso voy a escoger como influencers a los siguientes:

  • Del ámbito de la enfermería à Enfermera Saturada,
  • Del ámbito de las finanzas à Paul Krugman
  • Del ámbito de la moda àEster Expósito,
  • Del ámbito de la restauración à Chicote,
  • Del ámbito de la belleza à María Pombo,

Vamos a analizar cada uno de ellos y sus estrategias:

Enfermera Saturada.
  • Enfermera Saturada. En el ámbito sanitario de la enfermería, la enfermera saturada es uno de los mayores influencers, perfil dirigido por Héctor Castiñeira, define el mismo la estrategia “el humor no cura las heridas, pero al menos las hace más soportables” y esta mentalidad le ha llevado a publicar la exitosa saga de libros “Enfermera Saturada”. Se le puede seguir en Twitter, @EnfrmraSaturada su estrategia se basa en comentar la actualidad enfermera y con un toque de humor, característica clave para ser un buen influencer. Influencer, que junto con otros influencers han llegado incluso al ámbito político[iii], mostrando la capacidad de un líder de opinión (como son los influencers de intentar ayudar en la pandemia del COVID19 influyendo en la comunidad enfermera.
Paul Krugman
  • Del ámbito de las finanzas Paul Krugman[iv] (@PAULKRUGMAN)es una Profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista oped del periódico New York Times. En Twitter posee una de las cuentas más importantes sobre economía, por lo que es un poderoso profesional de la cual se puede aprender mucho. El marketing de contenidos a través de su expertise es lo que hace fidelizar a la gente.

Ester Espósito @esterexpositto 
  • Del ámbito de la moda Ester Espósito @esterexpositto  con +13 millones de seguidores internacionales  y +20 millones en Instagram es uno de los ejemplos de influencers orientados a marcas, ha colaborado con Netflix e Yves Saint Laurent. La actriz nació en Madrid el 26 de enero del año 2000, su primer papel fue en la serie ‘Vis a vis’, Antena 3. “Su éxito le llego interpretando Carla Rosón en ‘Élite’, una producción de Netflix que ha arrasado en el panorama internacional. Además, en la última semana decidió compartir un vídeo bailando que roza ya los 50 millones de visualizaciones en Instagram y ha conseguido alzar aún más su cifra de fans[v]”. Su estrategia es vincular la carrera profesional, a la imagen y contenidos virales.
Alberto Chicote
María Pombo
  • Del ámbito de la gastronomía Alberto Chicote, chef y presentador de televisión español anteriormente fue uno de los tres presentadores del concurso Top Chef. Con varios restaurantes. Se ha hecho viral especialmente en Instagram, donde con microvideos de recetas de cocina. El cocinero es ‘influencer’ gracias a sus vídeos y fotografías en los que nos enseña a hacer platos de una forma sencilla y amena, y dedicándole poco tiempo para su elaboración. Su estrategia es facilitar la vida a las personas que quieren desarrollar comida sofisticada de una manera simple y rápida, acercando el conocimiento de como hacer la receta al público general.
  • Del ámbito de la moda, María Pombo, modelo que crea sus propias marcas de ropa y organiza su propio festival musical, esta chica emprendedora arrastra a más de 1,4 millones de seguidores en las redes sociales, experta en contenidos virales, recientemente después de varias pruebas médicas desveló que tenía, mielitis, inflamación de la médula y está a la espera de conocer los resultados de algunas otras pruebas que tuvo que hacerse[vi].

b) Búsqueda de influencers en ámbitos educativos en la redes sociales y reflexión sobre las estrategias usadas y el nivel de influencia que ejercen en sus seguidores y seguidoras.

En lo que respecta al ámbito de la educación, aquí si me veo obligado a acudir a un listado de top influencers, para ello lo haré consultando el Diario de la Educación[vii] pero también el listado de RealInfluencers[viii], y de el mismo escojo a los siguientes perfiles:

@maestradepueblo Se define como una maestra en secreto que dice “dar clases, hago recreos, corrijo cuadernos, me coordino, atiendo a padres, programo en casa, me formo en mi tiempo libre, ¡pero tengo muchas vacaciones![ix]” la estrategia clara de esta influencer es ofrecer sus servicios didácticos y apoyar con ellos a los alumnos, haciéndose referente en ayudar a las tareas extraescolares.

@marcelamomberg Licenciada, profesora y experta en Redes Sociales aplicadas a la educación. 20 años educando a miles de niños de Chile.[x] History Teacher, BA in Economics #Educación2.0. Collaborating @Ined21 @Scolartic @Ineverycrea #Redes #ABP Bajo toda esta ristra de hashtag y de perfiles en la red se muestra una estrategia colaborativa, “inter” perfiles que ahonda en la formación en conceptos de economía.

@osiseguridad Oficina de Seguridad del Internauta de @INCIBE #ciberseguridad proporciona  la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet desde un ámbito de vista formativo.

Fernando Trujillo  @ftsaez, doctor en Filología Inglesa y profesor titular de la Universidad de Granada en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ponente habitual en congresos y eventos de educación, pro-tecnología, redes sociales, basa su estrategia en ofrecer cientos de reflexiones sobre metodologías educativas orientadas al aprendizaje de lenguas e intercultaridad. Su perfil se define como “Aprendo por todos lados. Leo y escribo donde puedo. Hablo donde me dejan. Me gusta escuchar. Enseño en la UGR. Enredo y crezco en @conecta13 y @conocimientoAB” otro ejemplo de multiperfil, en donde el influencer a través de distintos canales llega a distintos públicos objetivos.

Jose Blas García[xi] @jblasgarcia maestro Psicopedagogo Profesor UMU y @juancarlosiies Blog http://jblasgarcia.com Activista de #RevoluciónInclusiva #TBL #AC #ABP #Soy_InnoDucator @INED21 La estrategia de este influencer, es crear conocimiento, que mediante su web, “Transformar la Escuela”, recoge  experiencias personales para llamar al pensamiento crítico sobre la práctica educativa. Ha recibido el primer premio Espiral de Edublogs 2017 en la categoría de “Reflexión sobre la práctica educativa”. Consigue influencers por respeto a sus investigaciones y seguimiento de su opinión de transformación de la escuela.

c) Elaboración de una propuesta propia de influencer que cada cual quiere ser, dentro y fuera del aula, y explicación de la forma en la que se podría llevar a cabo.

En mi caso, donde dirijo la unidad de negocio en España de la multinacional Coloplast, trabajo mucho en ser influencer a través del canal @ostomia_es en Twitter, @Ostomia es en Facebook y en Instagram. Esta estrategia que la inicio a nivel particular hace un año la he basado en un Marketing de contenidos orientado a segmentar el publico objetivo entre enfermeros prescriptores por un lado y consumidores por otro.

El Marketing de contenidos esta presente a través de información clave para las enfermeras, con publicaciones, ligadas a la prensa y a los grandes medios y el reflejo de los avances en las líneas de investigación que coordino (más de 10 investigaciones con más de 250 enfermeras vinculadas)

Desde el aspecto de los consumidores, mi intención es llegar a ellos con información de apoyo, sobre su enfermedad, sobre como tratarla o recursos de ayuda.

Adicionalmente trabajo mi perfil influencer en Facebook mediante mi perfil profesional https://www.facebook.com/coloplastostomia desde con más de 800 seguidores trato de comunicar noticias del ámbito de la salud con referencia al ámbito de la ostomía.

El Marketing de contenidos es clave para el ejemplo en el que personalmente trabajo.

Desde Twitter en mi perfil personal @eduardogarciab no trabajo un segmento u otro de la comunicación, fallo claro si pensamos en captación y aumento de leads, lo uso a nivel personal tanto para la realización de este curso, del Máster de Comunicación y educación de la red, así como para difundir noticias relacionadas con la ostomía o bien con asuntos de economía o de bolsa que me interesan. En el ruido de mi perfil, tengo el seguimiento de pacientes, profesionales y diversas personas que me siguen.

Desde el ámbito formativo de la compañía coordino a nivel compañía el Curso Experto en el Cuidado Integral del paciente Ostomizado y el Master en Coloproctología y Estomaterapia en la Universidad Francisco de Vitoria.

Me pregunto la posibilidad de crear un perfil influenciador formativo por cade una de estas dos formaciones, que enlacen contenidos y estrategia. Para lo cual sería un perfil orientado al seguimiento de los perfiles y de información programática mediante módulos o píldoras de contenido. Mi estrategia, sería no de aumentar seguidores, sino de fidelización a la marca…


[i] Los 100 mejores influencers 2020. https://forbes.es/listas/76585/los-100-mejores-influencers-2020/ Consultado 11/11/2020 Publicado por FORBES 1 /10/2020

[ii] y Medical Animation. (2007-2009). Visible body: Discover human anatomy. New York, EU.: Argosy Publishing. Recuperado de http://www.visiblebody.comhttps://forbes.es/listas/76585/los-100-mejores-influencers-2020/

[iii] Influencers sanitarios se reúnen con el ministro Illa para colaborar en la difusión de la app ‘Radar covid’

Publicado por: Diario Enfermero  septiembre 14, 2020. https://diarioenfermero.es/influencers-sanitarios-se-reunen-con-el-ministro-illa-para-colaborar-en-la-difusion-de-la-app-radar-covid/ Consultado 10/11/2020

[iv] 10 Influencers del sector financiero que debes seguir en Twitter https://blog.linguaserve.com/influencers-sector-financiero-que-debes-seguir-en-twitter Consultado 10/11/2020

[v] Wikipedia Ester Expósito https://es.wikipedia.org/wiki/Ester_Exp%C3%B3sito Consultado 09/11/2020

[vi] ¿Quién es María Pombo? La ‘influencer’ que ha sensibilizado a todos con su enfermedad https://www.semana.es/corazon/quien-maria-pombo-influencer-sensibilizado-todos-enfermedad-20200528-002214790/ Consultado 09/11/2020

[vii] 20 “influencers” educativos para seguir este 2020 https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/10/20-influencers-educativos-para-seguir-este-2020/ Consultado 10/11/2020

[viii] 10 blogs de profesores a los que deberías estar siguiendo | Parte I https://www.realinfluencers.es/2017/02/01/10-blogs-profesores-debes-seguir/ Consultado 10/11/2020

[ix] «Maestra de pueblo», la profesora que se sincera en las redes y en cómics https://www.lavanguardia.com/vida/20171202/433357287373/maestra-de-pueblo-la-profesora-que-se-sincera-en-las-redes-y-en-comics.html Consultado 10/11/2020

[x] Marcela Momberg https://sites.google.com/view/sonellas/polo-mundo/marcela-momberg Consultado 10/11/2020

[xi] José Blas García Pérez https://yosoytuprofe.20minutos.es/2018/02/07/entrevista-jose-blas-garcia/

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