Funciones Secretario comité de seguridad riesgos laborales

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Funciones como miembro del Comite de Seguridad y como Secretario.


Pertenezco al Comite de Seguridad, y dentro de este fui elegido como Secretario del Comite, a continuación os detallo las competencias y facultades de este cargo.


3.1 Facultades como Secretario de Seguridad



Facultades.

En el ejercicio de sus funciones, el Comité de Seguridad y Salud y por tanto el Secretario está facultado para:
a. Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en los centros de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
b. Conocer la documentación relativa a las condiciones de trabajo que sea precisa para el cumplimiento de sus funciones.
c. Conocer la documentación procedente de la actividad del Servicio de Prevención.
d. Conocer e informar la memoria y programación anual del Servicio de Prevención.
e. Solicitar la intervención o el asesoramiento del Servicio de Prevención.
f. Promover y participar en investigaciones sobre:
— Evaluación y control de riesgos.— Incidencia de daños derivados del trabajo.— Evaluación de la eficacia de la acción preventiva.
g. Conocer y analizar los resultados estadísticos de las actividades de vigilancia de la salud, así como los indicadores de absentismo por enfermedad.

3.2 Facultades como Secretario de Seguridad

Actas.

El Secretario levantará de cada sesión acta con el contenido previsto en el art. 27 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Las actas serán remitidas a los miembros del Comité de Seguridad y Salud conjuntamente con la convocatoria de la siguiente sesión que se celebre, en la que se procederá a su aprobación o, en su caso, rectificación.
Aquellos compañeros que necesiteis conocer sobre las actas que venimos desarrollando en el Comite de Seguridad, así como por parte de la Delegación de Seguridad en Riesgos Laborales de Coloplast, por favor pasaros por mi sitio para que os informe.

3.3 Garantias



Tendrá consideración de trabajo efectivo el tiempo dedicado a reuniones del Comité y de los grupos de trabajo que se constituyan. También tendrá este carácter el tiempo que se precise para el desempeño de las funciones propias de Secretario o Presidente, así como el dedicado a la realización de las tareas encomendadas por el propio Comité.
A los miembros del Comité de Seguridad y Salud se les proporcionarán los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Los asistentes a las reuniones del Comité deberán guardar sigilo, en los términos establecidos en la legislación vigente, sobre las informaciones a las que tuvieran acceso por razón de su cargo.

3.4 Convocatorias.

Las sesiones ordinarias del Comité de Seguridad y Salud se celebrarán con una periodicidad trimestral. Podrán celebrarse sesiones extraordinarias cuando lo considere necesario el Presidente o lo solicite la mayoría de los representantes de una de las partes.
Las convocatorias se efectuarán por el Presidente y serán notificadas por escrito individualmente a cada uno de los miembros del Comité con 5 días de antelación. En el caso de sesión extraordinaria este plazo se reducirá a 48 horas.