Pumsems en Taekwondo

garciablazquez.es

Print Friendly, PDF & Email

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios. Se conocen como tules en el estilo ITF y como pumses en el estilo WTF. Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Kup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración y el dominio de los diferentes movimientos.    

En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.    

 

     

Pumses del estilo WTF    

Pumses Taeguk     

Estos pumses han aparecido a raíz de los pumses Palgwe, los primeros que aparecieron en la práctica del Taekwondo. Estos pumses no solo aparecieron como forma de práctica de este arte marcial, sino que también tenían una gran influencia filosófica y cultural. Posteriormente, los pumses se fueron modernizando y aparecieron los Hyon, ya sin tanto carácter filosófico y más enfocados a una finalidad completamente didáctica y práctica.

Los pumses Taeguk son los pumses básicos del estilo WTF. Es un grupo de ocho pumses ordenados según su nivel de dificultad.    

Cuando aparecieron las dos grandes federaciones (ITF y WTF), el estilo WTF recuperó estos pumses, añadiendo diversos cambios para establecer lo que hoy se conoce como pumses Taeguk. Están asociados a los grados KUP, y son los que se piden para poder avanzar a un grado KUP superior (y también son incluidos en los exámenes de grados DAN). Taeguk significa equilibrio en coreano, ya que el equilibrio entre los conceptos duales opuestos del universo es considerado algo muy importante en la cultura oriental.    

Los ocho pumses Taeguk son:    

 Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.  

Taeguk Il Chang
 KEON = Cielo y Luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).
Cielo – Sur – Padre
El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. El trigrama asociado represanta Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Pumse  debería ser ejecutado con la grandeza del Cielo.   

   

  

Taeguk I Chang
 TAE = Alegre y Sereno (Amable, Firme)
Lago – SurEste – Hija Menor
En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deberían ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar estas limitaciones. Esto debería conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro.  

     

      

Taeguk Sam Chang
 RI = Fuego y Sol (Variedad, Pasión como Fuego)
Fuego – Este – Hija Segunda
El fuego contiene gran cantidad de energía. El fuego ayudaba al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tenía algunos catastróficos resultados. Este Taeguk debería ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.  

     

      

Taeguk Sa Chang
  JIN = Valiente (Calma ante el peligro)
Trueno – NorEste – Hijo Mayor
El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente.  

      

      

Taeguk O Chang
 JIN = Valiente (Calma ante el peligro)
Trueno – NorEste – Hijo Mayor
El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales, rotando, girando. Este Taeguk debería ejecutarse con esto en la mente.  

     

      

Taeguk Yuk Chang
 GAM = Fluido (Amable, Destructivo)
Agua – Oeste – Hijo Segundo
El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Pumse deberían ejecutarse como agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río.  

     

      

Taeguk Chil Chang
 GAN = Equilibrio, Movimiento e Inmobilidad (saber dónde y cuando parar)
 Montaña – NorOeste – Hijo Menor
Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Pumse debería ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados.  

     

      

Taeguk Pal Chang
  GON = Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro)
Tierra – Norte – Madre
El trigrama asociado a este Pumse es Yin: el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el primero, el segundo, etc…  

Estos pumses representan las ocho ramas de la filosofa oriental. Cada uno de ellos está relacionado con un signo llamado Palgwe , compuesto por un conjunto de tres líneas que pueden ser contínuas o segmentadas. Cada uno de estos símbolos representa una cualidad o un elemento. Por ejemplo, en la bandera de corea del sur podemos observar cuatro de los ocho Palgwes: Lo creativo (Cielo) Lo receptivo (Tierra) Lo abismal (Agua) y lo Adherente (Fuego).     

Los pumses Palgwe originales no se han perdido y también se siguen manteniendo y practicando en diversas ocasiones. Tienen correlación con los pumses Taeguk, y se nombran de la misma forma (Palgwe Il Chang, Palgwe I Chang, Palgwe Sam Chang…)

      

Pumses Avanzados   

 Estos pumses no tienen un orden ni jerarquía de dificultad, ya que se encuentran todos al mismo nivel de complejidad y son completamente distintos.

  Estos pumses son los requeridos en en el estilo de la federación mundial (WTF)[16] para la promoción de grados DAN (cinturón negro). A diferencia de los Taeguk, en los que la organización espacial de movimientos es similar, cada uno de los pumses avanzados sigue un patrón completamente diferente.      

En general la lista quedaría de la siguiente forma:  
  •  Taeguk (1-8) Chang – 10ºKUP a 1ºKUP
  • Cholgi – IEBY (aspirante) DAN / PUM
  • Balsek – IEBY (aspirante) DAN / PUM
  • Koryo – 1ªDAN / PUM
  • Kumgang – 2ºDAN / PUM
  • Taeback – 3ºDAN
  • Pyong-Won – 4ºDAN
  • Shipjin – 5ºDAN
  • Jitae – 6ºDAN
  • Chunk-Won – 7ºDAN
  • Hansoo – 8ºDAN
  • Ilyeo – 9ºDAN