Grados y cinturones en Taekwondo

garciablazquez.es

Print Friendly, PDF & Email

Los grados en Taekwondo se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP están asociados a cinturones de colores, y los grados DAN al cinturón negro. En cada uno existen 10 grados, debido a que el número 10 en la cultura coreana simboliza la perfección. Así, la perfección en el taekwondo está simbolizada con el último grado, el 10º DAN, y puesto que la absoluta perfección es inalcanzable, dicho grado se otorga únicamente como grado honorífico en la WTF.

Grados KUP, cinturones de color

Los grados Kup son los grados más básicos del taekwondo. Siguen una numeración inversa, por lo que un alumno que acabe de empezar a practicar taekwondo, ostentará el 10º KUP, mientras que un alumno que esté a punto de obtener el cinturón negro (1ºDAN) tendrá el 1ºKUP

Grados KUP y cinturón asociado Ordenados de más inexperto a mas experto

10º KUP – Blanco
9º KUP – Blanco – Amarillo
8º KUP – Amarillo
7º KUP – Amarillo – Verde
6º KUP – Verde
5º KUP – Verde – Azul
4º KUP – Azul
3º KUP – Azul – Rojo
2º KUP – Rojo
1º KUP – Rojo – Negro
*El segundo color de los cinturones intermedios puede encontrarse en la punta del mismo, o bien en una franja a lo largo de todo el cinturón. Depende de la federación.

Practicantes de taekwondo frente a un examinador para promover a un grado KUP superior.Estos seis colores originales no fueron elegidos arbitrariamente, sino que cada uno tiene un significado simbólico y tradicional. Actualmente, la mayoría de las federaciones han variado estos colores, añadiendo algunos intermedios o sustituyendo alguno de los existentes. En algunas federaciones americanas, existen tres colores más de cinturón (naranja, morado y marrón). En algunas federaciones de España (por ejemplo la madrileña) se ha añadido el cinturón naranja y se ha sustituido el cinturón rojo por el marrón. Sin embargo, el cinturón de 1º KUP, así como los cinturones de grados PUM mantienen el color rojo-negro.

En el caso de la WTF, por lo general, los grados KUP intermedios (asociados a cinturones de dos colores) sólo se otorgan a practicantes de menos de 15 años. Los practicantes de más de 15 años normalmente obtienen directamente al grado superior sin pasar por el cinturón de dos colores. No obstante, esto puede depender del dojang donde se practique. En el caso de ITF, el paso por los cinturones intermedios es obligatorio, aunque en caso de alumnos muy destacados, tienen la posibilidad de rendir dos cinturones en un mismo examen, siempre con autorización del instructor.