Estilos de Taekwondo

garciablazquez.es

Print Friendly, PDF & Email

Existen dos grandes estilos diferentes de Taekwondo, cada uno asociado a una de las dos grandes federaciones de que existen actualmente a nivel mundial: el Estilo WTF (asociado a la World taekwondo federation o federación mundial de taekwondo) y el Estilo ITF (International taekwon-do federation o federación internacional de taekwon-do). Las federaciones regionales o nacionales están (por lo general) asociadas a una de estas dos grandes federaciones, según el estilo que se practique y el reglamento deportivo que apliquen. Existen también otras federaciones independientes que generalmente son escisiones de estas y tienen muchísima menos influencia e importancia.

La WTF surgió como una escisión de la ITF por motivos políticos. Posteriormente, el estilo de ambas federaciones fue evolucionando de distinta forma, y tras mucho tiempo divididas, sus respectivos estilos presentan diferencias en el uniforme, las formas y el reglamento deportivo.

Casi la totalidad de las técnicas que se practican en ambos estilos son las mismas (variando únicamente su aplicación, importancia y a veces la nomenclatura). Las diferencias entre ambos estilos residen principalmente en la forma de practicar el arte marcial, los requisitos exigidos para la promoción de grados, las formas (pumses o tules) y sobre todo el reglamento deportivo. Por ello, los practicantes de uno de los estilos pueden comenzar a practicar el otro sin apenas dificultad, simplemente adaptando sus conocimientos a las normas que este requiera.

Estilo ITF

El estilo ITF es el más tradicional. Se caracteriza por un mayor predominio de ataques sencillos y directos. El combate deportivo de este estilo es similar al semi-contact (versión sin KO del Full Contact) y se suelen utilizar guantes y zapatos protectores. Este estilo tiene como ícono a Choi Hong Hi, creador y fundador de la ITF, quien la presidió hasta su muerte en el año 2002.

Todo lo referente a este estilo está recogido en la Enciclopedia del Taekwon-do, libro que contiente todos los detalles con fotos ilustrativas, así como también los fundamentos y la filosofía de este arte marcial.

Por cuestiones políticas, actualmente la ITF está divida en tres organizaciones que no se reconocen entre sí, las que siguen utilizando los mismos nombres y practican la misma disciplina, aunque están comenzando a variar levemente los reglamentos deportivos.

Estilo WTF

Dos luchadoras de Taekwondo WTFEl estilo WTF se caracteriza por usar movimientos mucho más elásticos y circulares. Los pumses son diferentes a los que utiliza la ITF. El combate de este estilo es de contacto total y se realiza con casco y peto protector para el torso, estando prohibidos los ataques de puño por encima del cuello y las patadas bajas .

Actualmente, el estilo WTF es modalidad olímpica. Debido a ello, su aspecto deportivo está mas desarrollado que el de la ITF.