Influencias Héroes del Silencio

garciablazquez.es

Print Friendly, PDF & Email

El mecanismo de composición de la música de Héroes no varió desde sus primeros tiempos: Enrique, dotado de una gran capacidad creativa, compuso las letras de todas sus canciones y el grupo al completo las musicalizaba, por lo que las influencias literarias y musicales de todos ellos se dejan sentir en sus temas.

“La mayoría de los que interpretan mis canciones van desencaminados, pero me gusta que intenten meterse en un mundo que es el mío. Yo lo he hecho con Lennon, Cohen y otros. Está bien que haya muchas interpretaciones, porque hacemos canciones, no periodismo.”
Enrique Bunbury
Influencias Literarias
Las principales fuentes literarias que han influido en las creaciones de Bunbury son:
  • Charles Baudelaire, uno de los poetas malditos de la literatura francesa. Su concepción de la vida como una constante decadencia se deja sentir en la obra de Héroes.
  • William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés, defensor de la imaginación frente a la razón. Enrique llegó incluso a incluir su nombre y su cita más célebre («El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.») en una canción, “El camino del exceso”).
  • Oscar Wilde, de quien Enrique tomó el nombre artístico Bunbury basándose en uno de los personajes de La importancia de llamarse Ernesto.
  • La Generación del 27, un grupo de escritores españoles coetáneos que tuvieron gran influencia en la literatura española, por quien Bunbury mostró una gran pasión e inclinación, y de los cuales se supone que tomó algunas de sus metáforas.100 En particular, “La sirena varada”, que constituye una síntesis de la obra homónima del dramaturgo asturiano Alejandro Casona.
  • Mario Benedetti, poeta uruguayo por quien Bunbury nunca ocultó su admiración, y cuyas influencias en forma de metáforas se dejan sentir más en el último disco de la banda.
  • Pablo Neruda, en cuyo poema El opio al Este admitió Enrique haberse basado para la composición de “Opio”.
Influencias Musicales
Led Zeppelin en concierto en 1975. La banda londinense es una de las coincidentes en los gustos personales de la mayoría de componentes de Héroes, y está considerada una formación influyente en su música.
Musicalmente las influencias de los miembros de Héroes abarcan un amplio espectro:
Enrique citó al principio de su carrera a Lou Reed, Tom Waits, David Bowie, The Beatles, Led Zeppelin, The Clash y Bob Dylan entre sus favoritos.
El primer disco que se compró Juan Valdivia fue uno de Bob Dylan.
En sus primeros grupos, tocaba versiones de Tequila y Peter Frampton. No obstante, con el paso del tiempo sus tendencias se hicieron más próximas a la música heavy.  En sus inicios citó entre sus influencias a Mark Knopfler y Van Halen.
Los inicios de Pedro Andreu a la batería han sido comparados con el estilo de Larry Mullen Jr. (U2) y Stewart Copeland (The Police). Posteriormente, adquirió un estilo más roquero influenciado, según él mismo, por grupos como Lynyrd Skynyrd, AC/DC, Def Leppard y The Cult.
Joaquín Cardiel sintió inclinación desde muy joven por la música rock e incluso heavy. Se hizo músico con influencias de grupos como AC/DC, Led Zeppelin y Status Quo, entre otros.
Los primeros trabajos de la banda estuvieron influenciados por bandas de post-punk como The Cure,1 Echo and the Bunnymen y The Smiths.
El mecanismo de composición de la música de Héroes no varió desde sus primeros tiempos: Enrique, dotado de una gran capacidad creativa,96 compuso las letras de todas sus canciones y el grupo al completo las musicalizaba, por lo que las influencias literarias y musicales de todos ellos se dejan sentir en sus temas. “La mayoría de los que interpretan mis canciones van desencaminados, pero me gusta que intenten meterse en un mundo que es el mío. Yo lo he hecho con Lennon, Cohen y otros. Está bien que haya muchas interpretaciones, porque hacemos canciones, no periodismo.”
Enrique Bunbury Literarias Las principales fuentes literarias que han influido en las creaciones de Bunbury son:Charles Baudelaire, uno de los poetas malditos de la literatura francesa. Su concepción de la vida como una constante decadencia se deja sentir en la obra de Héroes. William Blake, poeta, pintor, grabador y místico inglés, defensor de la imaginación frente a la razón. Enrique llegó incluso a incluir su nombre y su cita más célebre («El camino del exceso conduce al palacio de la sabiduría.») en una canción, “El camino del exceso”).Oscar Wilde, de quien Enrique tomó el nombre artístico Bunbury basándose en uno de los personajes de La importancia de llamarse Ernesto. La Generación del 27, un grupo de escritores españoles coetáneos que tuvieron gran influencia en la literatura española, por quien Bunbury mostró una gran pasión e inclinación, y de los cuales se supone que tomó algunas de sus metáforas.100 En particular, “La sirena varada”, que constituye una síntesis de la obra homónima del dramaturgo asturiano Alejandro Casona. Mario Benedetti, poeta uruguayo por quien Bunbury nunca ocultó su admiración, y cuyas influencias en forma de metáforas se dejan sentir más en el último disco de la banda. Pablo Neruda, en cuyo poema El opio al Este admitió Enrique haberse basado para la composición de “Opio”.