Marca personal

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Las personas somos marcas personales.

eduardo garcia reunion

Reunión abril 2016 Eduardo García

Estamos en el presente, y eso significa que hay que estar en la red, no sólo en redes sociales, sino que hay que tener una presencia física a través de una Web, con una imagen de marca, esto nos va a permitir ser parte del cibermundo de una manera real y activa.

Además hoy la marca  personal ya es parte importante en el mercado laboral actual.

Pero, ¿qué es eso de la marca personal o (personal branding)?

En la Wikipedia encontramos esta definición: La marca personal, en inglés Personal Branding, es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. Surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo.

El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada “The Brand Called You”. Actualmente se nos presenta en el ámbito de los recursos humanos y la formación en las escuelas de negocio y se refleja en redes sociales donde se ha difundido este concepto con mucha fuerza.

La RAE equipara los conceptos de marketing y mercadotécnica y los define como el “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.” y el “estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.” En ambas definiciones se aprecian los principales fundamentos del concepto Marca Personal.

Bonalba por Eduardo Garcia

Bonalba por Eduardo Garcia

El marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca visto y además resulta mucho más fácil de implementar, menos dependiente de las posibilidades económicas y más de las cualidades profesionales.

La marca personal en el mundo 2.0

La Web 2.0 es clave si hablamos de marca personal. Según datos de la Wikipedia “en España el 51% ya usa Internet para encontrar trabajo, el 31% tiene un perfil en alguna red profesional, y el 10% ha encontrado trabajo gracias a sus contactos virtuales. Por otra parte, en EEUU, las empresas utilizaron en sus procesos de reclutamiento en el 2011 la red social LinkedIn (87%), seguido por Facebook (55%) y Twitter (47%). (ver referencias)

En este escenario el curriculum vitae como soporte físico para encontrar trabajo está perdiendo utilidad. Según Enrique Dans, los profesionales de los recursos humanos investigan en Internet antes de contratar a alguien, con lo que un curriculum vitae que se imprime y se envía por correo tiene poca efectividad a la hora de buscar empleo. (Contreras Casado, Dionisio (2013). Diputación Provincial de Guadalajara, ed. Guía práctica para la búsqueda de empleo. ISBN 978-84-92502-32-5. «Algunos todavía piensan que el CV es algo que se escribe, se imprime y se manda por carta. No, tu CV está en la red y quien quiera contratarte o quien quiera pensar en ti para una oportunidad profesional de algún tipo se va a meter en la red y mirar qué has hecho, sobre qué has escrito, dónde está esa marca en la red. Ésta es la inversión que realmente vale la pena hacer».)

10 buenos ejemplos de marcas personales, los encontramos en esta fuente http://www.comunicaz.es/las-10-mejores-marcas-personales/ así nos cita  Alvar Diez Llamazares las siguientes:  – Madonna– Justin Bieber– Lady Gaga– Roger Federer– David Beckham– Barack Obama– Angela Merkel– Bill Gates– Steve Jobs– Richard Branson.

Para mi y por poner mi granito de arena a todo este artículo en que tantas fuentes cito es Marilyng Monroe la mejor marca personal clásicamarilyng monroe y a temporal que recuerdo en estos momentos. Excelente ejemplo de “Personal Brand”

En el año 2016 , 54 años después del fallecimiento de Marilyn Monroe (5 de agosto de 1962 a los 36 años) su alma brilla como ella brilló y cómo brillaron sus joyas y diamantes

Su página en Facebook supera los 13 millones de Fans, Desde la cuenta de twitter @MarilynMonroe se tuitea a diario con miles de followers que  siguen sus tuits

En 2011 fue la tercera entre las celebridades que más dinero ganan después de fallecidas

Alcanzó el tercer puesto de la lista anual de Forbes de las celebridades que ganan más dinero después de la muerte, al generar 27 millones de dólares, colocándose detrás únicamente de Michael Jackson y Elvis Presley

ANDY WARHOL

ANDY WARHOL