Qué es el Doctorado

garciablazquez.es

Print Friendly, PDF & Email

FAQ sobre los Estudios de Doctorado en el Programade Doctorado de Ingeniería Informática, (texto procedente de la UAM) Página NO oficial de Universidad Autónoma de Madrid, para información oficial y actualizada al día pulsa aquí.

Estudios en el Programa Oficial de Postgrado en
Ingeniería Informática y de Telecomunicación Doctorado-

1. Organización de los Cursos de Doctorado 2. Admisión a los estudios de Doctorado 3. Cursos de Doctorado 1. Organización de los cursos de Doctorado

El Tercer Ciclo oficial se articula en dos fases claramente diferenciadas. La primera se divide, a su vez, en dos periodos que constituyen el contenido de los nuevos programas de doctorado. A continuación se resume la estructura básica de estos estudios según la establece el RD 778/98:
Primera fase
Esta fase tiene una duración mínima de dos años y se estructura en dos periodos. El número mínimo de alumnos, en esta primera fase, para la impartición de un programa de doctorado es de 10.

Periodo docente
El alumno deberá cursar un mínimo de 20 créditos (200 horas), de los cuales al menos 15 serán en materias fundamentales incluidas en un programa de doctorado y los restantes, bien en materias afines o metodológicas del programa, bien en cursos o seminarios fuera del programa. La superación de este primer periodo da lugar a un Certificado, global y cuantitativamente valorado, homologable en todas las universidades españolas.

Periodo de iniciación a la investigación
Para cursar este periodo debe haberse superado el primero. El alumno cursará 12 créditos en trabajos tutelados de iniciación a la investigación. El Departamento de Ingeniería Informática establece anualmente, dentro de sus programas de doctorado, la lista de trabajos ofrecidos, los profesores responsables y el número de créditos de cada uno.

Finalizados los dos periodos, un tribunal, único por cada programa, examinara los resultados del candidato y certificará la superación de esta fase, otorgando el correspondiente Titulo/Diploma de Estudios Avanzados, en el que figurará la denominación concreta de el/los trabajo/s realizados en el segundo periodo. Este título será homologable en todas las universidades españolas.

Segunda fase
Consiste en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que, tras su defensa y aprobación por un tribunal, da lugar al título de Doctor.

La denominación del Título de Doctor será “Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid”; el Título incluirá el nombre del programa y el/los departamento/s en el que el alumno cursó el segundo periodo de la primera fase.

Como consecuencia de lo anterior, la Universidad Autónoma de Madrid ha introducido las siguientes nuevas titulaciones oficiales de Tercer Ciclo:

a) Certificado del Periodo Docente del Tercer Ciclo

Duración mínima: 20 créditos Nombre: Certificado Observaciones: Se requiere el grado de Licenciado y la aceptación en un programa de Doctorado b) Título /Diploma de Estudios Avanzados Duración mínima: 12 créditos en trabajos tutelados de iniciación a la investigación y requiere la obtención previa del certificado de la fase docente Nombre: Título/Diploma de Estudios Avanzados Observaciones: se otorga tras la aprobación por un Tribunal c) Título de Doctor Nombre: Doctor Observaciones: Supone, sobre el Título/Diploma de Estudios Avanzados, la elaboración y defensa de una Tesis Doctoral con aportaciones de investigación originales

2. Admisión a los estudios de Doctorado.
2.1. Con título español de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o extranjero homologado por el MEC
Le comunico que este departamento de Ingeniería Informática está dispuesto a admitirle dentro de su programa de Doctorado siempre y cuando en el mes de septiembre del presente año se encuentre en disposición de poder realizar la Preinscripción y posterior matrícula.
La admisión en el Programa de Doctorado de Ingeniería Informática con Título español de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o extranjero homologado por el Ministerio de Educación y Cultura depende del departamento de Ingeniería Informática de la Escuela.
El alumno interesado en cursas sus estudios de Doctorado en este programa, necesitará del aval de un Tutor (cualquier Profesor Doctor de la Escuela). Para conseguir un Tutor, se recomienda ver la página web de los profesores para conocer sus líneas de investigación. Un requisito habitualmente planteado por los posibles tutores es una petición de un Curriculum Vitae y un Certificado o declaración de calificaciones.

2.2. Con título extranjero sin homologar
La admisión en el Programa de Doctorado de Ingeniería Informática para alumnos con Título extranjero sin homologar, necesita dos requisitos para su matrícula.

a) Admisión previa otorgada por la Comisión de Doctorado de la Universidad
Se debe solicitar a la Comisión de Doctorado de la Universidad antes del 14 de septiembre del año en curso, adjuntando el Título extranjero equivalente al de Licenciado y un Certificado académico de dichos estudios en el que consten las asignaturas y periodos académicos cursados. Todo ello, debidamente legalizado

b) Admisión al Programa de Doctorado de Ingeniería Informática
Una vez admitido en la Universidad, el Departamento de Ingeniería Informática deberá admitir al citado alumno, para lo que se necesita del aval de un Tutor, como se ha mencionado anteriormente

Para leer más sobre el doctorado le recomiendo busque en las webs de las distintas universidades.